ActualidadActualidad Nacional

Defensa de López consigna en la Corte de Apelaciones fallo chileno

El abogado Juan Carlos Gutiérrez consignó en el Palacio de Justicia el fallo de la Corte Suprema de Chile que ordena que se respeten, restituyan y protejan los derechos constitucionales de Leopoldo López y de Daniel Ceballos e insta a la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, a que solicite a la Organización de Estados Americanos que constate y se pronuncie sobre el estado de ambos presos políticos.

La defensa de López enfatiza que ese dictamen es un llamado a la reflexión de los jueces venezolanos. «Jueces de otro país, en este caso Chile, revisan el caso y se percatan de que hay serias irregularidades y violaciones graves a los derechos humanos y hacen constar en esa sentencia de Chile que los jueces venezolanos no han sido capaces de proteger de manera efectiva los derechos fundamentales de ciudadanos venezolanos. Es un llamado a que actúen con independencia, con deberes de cumplir los derechos fundamentales de los venezolanos y por ello no representan ninguna injerencia porque están sustentados sobre los acuerdos y tratados en la materia suscritos por Venezuela y Chile”.

Recordó que desde el momento en que se dictó la sentencia contra de Leopoldo López de 13 años y nueve meses, han argumentado, certificado y presentado recursos de apelación, que «acreditan a título de certeza que esta es una sentencia condenatoria nula, viciada de nulidad por violaciones graves de derecho a la defensa, por violaciones graves del debido proceso». Afinca que esta sentencia debe ser revocada y que López sea liberado a la brevedad. «Eso es lo importante del dictamen que en el día de ayer (miércoles) produjo la Corte Suprema de Chile».

Introdujeron un documento este miércoles en el Tribunal 28 de Juicio, donde aún reposan las actuaciones, para que sea remitido a la Corte de Apelaciones de Caracas y que se evalúe también el procedimiento jurídico de «altura, correcto, en buen derecho y en aplicación idónea a los instrumentos internacionales que respetan los derechos humanos de Leopoldo López y Daniel Ceballos tienen que ser tutelados en los términos que ha certificado la Corte Suprema de Chile».

Informó que en los próximos días la defensa de López realizará un nuevo pronunciamiento sobre las acciones judiciales a emprender producto de los últimos testimonios que han salido a la luz pública, que confirman la inocencia de Leopoldo López y el montaje judicial orquestado en su contra.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar