ActualidadActualidad Nacional

Defensor Saab denunció ante la ONU incidente en México

El defensor Tarek William Saab presentó este lunes una denuncia ante la Cancillería de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la retención a la que fue objeto el pasado sábado en el Aeropuerto de Ciudad de México por una alerta tipo 1 emitida por Interpol.

“Debe haber un pronunciamiento porque un miembro de la Comisión Internacional de Coordinación del Instituto Nacional de DDHH de la ONU fue agredido por Interpol- EE.UU”, dijo Saab en contacto telefónico a VTV.

Manifestó que “hay un total hermetismo”, por parte de las instituciones del Gobierno de México, “que no han querido hacer referencia pública ni privada sobre las acciones de esa acción violatoria a las normas que deben regir a los Estados, tomando en cuenta que yo soy Presidente del Poder Moral y a la vez Defensor del Pueblo”.

“No puede tomarse como un hecho banal, casual, como una circunstancia accidental. Esto merece el rechazo, la condena unánime independientemente de diatribas políticas de la nación venezolana porque no tiene justificación, es un acto inexcusable que busca limitar el trabajo”, enfatizó.

Recordó que la retención el pasado sábado ocurrió «en un lapso de media hora», en la que inmediatamente después de lo ocurrido “nos comunicamos con nuestra canciller Delcy Rodríguez que, a su vez, le comunicó la queja a la canciller de México y nosotros igualmente hicimos formal denuncia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que ha abierto una averiguación sobre el tema”.

El Defensor reiteró, más temprano, que fue víctima de “un acto provocador de los Estados Unidos” por ser sometido a un interrogatorio por las autoridades de migración mexicanas, cuando se encontraba en viaje oficial para participar en una conferencia sobre derechos humanos.

“Interpreto que esto ha sido una agresión por parte de los Estados Unidos que ha utilizado a Interpol para intimidar, limitar y marcar nuestro trabajo”, manifestó.

Destacó que “alguien aportó información fidedigna” porque en la computadora de migración “pude observar mi pasaporte replicado, el número de vuelo y la hora de llegada a México”. Además, “en letras rojas en inglés decía la palabra alerta”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba