ActualidadActualidad Nacional

Defensor Saab: En 2015 se realizaron 72 mil 900 acciones defensoriales

“Hemos aumentado la visita de peticionarios a la Defensoría del pueblo en un 40% en comparación con el 2014”.  Así lo aseguró el defensor Tarek William Saab, quien presentó este martes a la plenaria de la Asamblea Nacional su informe de Gestión 2015, donde destacó que este incremento habla de una apertura importante de la institución, “eso implica confianza, seguridad y convicción democrática”, dijo.

 En su discurso, Saab rechazó la recientemente aprobada Ley de Amnistía, manifestando que “hace apología a los daños a la propiedad pública (…) Borra la historia, tipifica los hechos y vulnera el derecho humano a la verdad”.

Presentó seis propuestas de ley en materia de DDHH para ser debatidas por la AN: “Ley Orgánica para Personas con Discapacidad; Ley Especial para los Campesinos Víctimas de Sicariato; Ley Orgánica de los Derechos Colectivos y Difusos; Ley de Responsabilidad Empresarial de DDHH; Ley para los Derechos de los Animales y Ley Penal en materia de Tránsito Terrestre”, reseñó El Universal

Durante una hora y 30 minutos, el defensor destacó el aumento de un 57 por ciento de las acciones defensoriales, “mayor número de mesas técnicas realizadas, orientaciones, mediaciones, cursos y diplomados”.

“Durante el año 2015, la Defensoría del Pueblo realizó un total de 72 mil 900 acciones defensoriales, divididas en acciones de defensa, de promoción y divulgación, de vigilancia y atención a la población. Esto implica un 57% más de lo realizado durante el año 2014”.

El Defensor enfatizó que durante su gestión, “no hemos dejado de enfrentar de manera transparente las situaciones que han ocurrido”.

“El constituyente le dio a la defensoría del pueblo grandes responsabilidades en beneficio del pueblo y es lo que estamos haciendo (…) para esta tarea tenemos 700 funcionarios de los cuales apenas 200 están en el terreno en la parte operativa (…) estamos en toda Venezuela en 33 oficinas; 23 en los estados, una en la capital y el resto en subsedes”, dijo el Defensor.

Indicó que el trabajo de la institución defensora de los derechos humanos, se centró en seis grandes ejes estratégicos para llegar de manera “más efectiva” a la gente: “la mediación, la defensa, la protección, la educación, la legislación y la querella”.

Además, precisó que hubo 39 mil 400 denuncias, quejas y peticiones atendidas, lo que significa que el número de expedientes abiertos aumentó en un 50%. “Hubo una respuesta inmediata al peticionario”, resaltó.

En el año 2015, la Defensoría también realizó esfuerzos para la resolución de estos expedientes, de los cuales dijo que “se recibieron 42 mil expediente en tránsito, desde el año 2000 al 2014”.

“Lo significativo de esto es que 20 mil 790 expedientes pudieron ser atendidos y resueltos durante el año 2015”.

Con respecto a las acciones de defensa (mesas de trabajo, reuniones, asistencias técnicas y las diligencias en tribunales), el año pasado se presentaron “4 mil 564 acciones de defensas lo que significa un aumento de un 140%”.

Saab informó que la institución propuso al Presidente de la República que  en el Plan Nacional de DDHH, “la materia de derechos humanos sea de carácter obligatorio en todo el sistema educativo nacional”.

En materia de promoción, destacó 7 mil 397 acciones, “99% de aumento en comparación con el año 2014”. Igualmente, se realizaron “21 mil 553 acciones de vigilancia, para un incremento del 71%”. Sobre denuncias y peticiones se admitieron “39 mil 418, de las cuales 85% fueron presentada de manera personal por el denunciante; 59% fueron mujeres; 61% se refirió a materias varias, 35% a derechos humanos y 4% a servicios públicos”.

“De 13 mil 668 denuncias referidas a derechos humanos, el 59% fue a derechos civiles; 23 % a derechos sociales; 10% a derechos de los niños, niñas y adolescentes; 4% de las mujeres a una vida libre de violencia y el restante 4% a los otros derechos consagrados en la Constitución”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba