Actualidad NacionalPolítica

Defensores de la tierra en Venezuela han sido víctimas de más de 100 ataque en los últimos cinco años

El pasado 22 de abril, defensores de los derechos de la tierra reportaron que entre 2015 y 2020, se registraron en Venezuela 102 ataques contra campesinos defensores del derecho a la tierra, y aseveraron que estos han sido «víctimas de la violencia y la represión».

El Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida), Provea y Surgentes, informaron en un estudio que “38 campesinos fueron detenidos arbitrariamente, 15 fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales, 14 de asesinatos selectivos, 13 de malos tratos, 13 de amenazas, 3 de desapariciones forzadas, 3 de secuestros; además, 2 fueron heridos por armas de fuego y uno fue víctima de un intento de asesinato”, reseñó la agencia de noticias Efe.

El informe difundido con motivo del Día Mundial de la Tierra esclarece que los campesinos “que defienden el derecho a la tierra son víctimas de la violencia, tanto de la ejercida por el sicariato al servicio de terratenientes y por los distintos cuerpos de seguridad del Estado, que actúan en los estados rurales de Venezuela».

Asimismo, el documento detalla que, de los 29 defensores o líderes asesinados, 15 fueron ejecutados extrajudicialmente por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y “14 asesinados por sicarios al servicio de terratenientes».

El trabajo también alertó que los campesinos son desalojados o intentan desalojarlos de tierras, y estas acciones son ejecutadas «por grupos de particulares armados al servicio de familias o empresas terratenientes o por cuerpos de seguridad del Estado con participación o no de otros agentes estatales”.

Por su parte, la ONG Surgentes registró «22 desalojos y 12 intentos de desalojo llevados a cabo con alguna participación de los cuerpos de seguridad y otros agentes del Estado» entre los años 2015 y 2020. Dieciséis de estos fueron hechos en el estado Barinas.

«Dada la restricción del acceso a información pública y la opacidad de la información disponible, no se cuentan con datos confiables que permitan establecer el nivel de avance de procesos judiciales. No obstante, según las fuentes consultadas, la impunidad ha sido la ley frente a los casos de victimización contra personas campesinas en los últimos 20 años», añade el informe.

Los organismos instan a Nicolás Maduro a que garantice la seguridad a los campesinos y productores para que «puedan desarrollar su actividad agrícola, sin que grupos delictivos, paramilitares y organismos de seguridad, actuando al margen del Estado de derecho, vulneren el libre desarrollo de las fuerzas productivas del campo».

*Con información de Efe.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba