Actualidad Nacional

Defensoría del Pueblo no avala resultados electorales dudosos

El ambiente postelectoral, aunque más calmado, no deja de ser preocupante. Destaca en la prensa nacional de este viernes la declaración de la Defensora del Pueblo, Dilia Parra, quien tajantemente sentenció que su despacho no avala los resultados comiciales de los estados en conflictos. Sin embargo, Parra estima que el proceso, en general, se desarrolló con transparencia, por lo cual no puede hablarse de fraude, sino de irregularidades.

La funcionaria estima que lo pertinente en los siete estados donde los escrutinios han generado conflictos e impugnaciones (Amazonas, Anzoátegui, Apure, Carabobo, Cojedes, Mérida y Táchira), es aconsejable hacer todas las verificaciones que sean necesarias, incluyendo el conteo manual de votos. Sólo cuando exista claridad, la Defensoría del Pueblo dará su aval.

Destaca Parra la importancia de que la empresa automatizadora Indra dé explicaciones acerca de la operatividad de las máquinas, toda vez que la mayoría de las denuncias tienen que ver con el mal funcionamiento de éstas.

Entretanto, los que se consideran afectados con los resultados continúan firmes en su posición de no aceptar los escrutinios anuncian acciones legales. En Anzoátegui, por ejemplo, Andrés Velásquez insiste en su triunfo y la Junta Electoral Regional de esa entidad se declara incompetente para resolver el caso. Jesús Fuentes, presidente de ese despacho, admite que proclamaron vencedor a David De Lima sin haber revisado todas las actas.

Lo cierto es que la situación ha llegado al extremo de que ya se habla de renuncia a sus cargos entre algunos directivos del Consejo Nacional Electoral. Se menciona a Leonardo Pizani, José Manuel Zerpa, Alfredo Avella e Ignacio Avalos, entre los que estarías dispuestos a irse de inmediato. Otros, al parecer, se pronuncian por esperar que la Asamblea nacional inicie el proceso de designación de los nuevos integrantes del cuerpo según lo establecido en la Constitución Bolivariana.

Más información en: (%=Link(«http://www.eud.com»,»El Universal»)%); (%=Link(«http://www.el-nacional.com»,»El Nacional»)%); (%=Link(«http://www.economiahoy.com»,»Economía Hoy»)%); El Globo (Edición Impresa)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar