Actualidad Nacional

Delcy Rodríguez asegura vacunas a los venezolanos para finales de 2021

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció este 7 de abril una jornada de vacunación masiva para todos los venezolanos para finales del año 2021, es decir, entre septiembre y diciembre.

Asimismo, informó que hace unos días tuvieron una reunión vía conferencia con el Director de la Organización Mundial de la Salud con el propósito de hacer las gestiones para que Venezuela participe en el mecanismo Covax. «Ahí revisamos todo lo que tiene que ver con el acceso a las vacunas», dijo ante un contexto venezolano con la curva más alta de contagio desde que inició la cuarentena hace un año.

Rodríguez señaló que están trabajando para “garantizar la vacunación del pueblo venezolano y lograr la inmunidad masiva”. A su vez, dijo que el país presuntamente está dentro de un modelo de acceso universal y “gratuito a la salud”. «Garantizamos la vacunación gratuita», expresó Rodríguez en el momento en que muchas familias venezolanas están pidiendo donaciones y abriendo cuentas para colaboración ante el auge de contagios y el alto costo de las medicinas para tratar el virus.

Adicionalmente, se refirió como una actitud de desigualdad e inequidad hacia aquellos que tienen acceso a las vacunas: «un pequeño grupo de países ricos», expresó y ante ello  expresó no pueden repetir ese esquema donde «solamente se pueden vacunar los que tienen dinero», dijo en una rueda de prensa para explicar las medidas económicas que anunció Nicolás Maduro el martes 6 de abril.

Rodríguez indicó que al menos un 97% de las personas con coronavirus en Venezuela han sido “atendidos” dentro del sistema de salud público, mientras que el restante, ha sido atendido en el sistema privado con tratamiento aprobado.

Por su parte, reiteró las críticas que ha recibido la vacuna AstraZeneca en el Reino Unido y que por su aplicación, unas 19 personas han fallecido. «Nuestros científicos recomiendan no aplicarla porque significa riesgo a la población», dijo Rodríguez.

«La variante ‘Bolsonaro’ es agresiva, hipercontagiante e impacta en un 60% e incrementa la tasa de fallecidos», afirmó desestimando el verdadero origen de la enfermedad que azota al mundo entero desde hace más de un año.

Con respecto a las medidas económicas anunciadas por Maduro, Rodríguez señaló que unas seis millones de  trabajadores del sector privado recibirán bonificaciones especiales a través del Sistema Patria para «proteger al pueblo» ante los embates causados por el coronavirus y que estas asignaciones serán pagados entre los meses abril y mayo.

Asimismo, informó que quedan prohibidos los desalojos tanto en locales comerciales como en residenciales, medida que estará vigente hasta el mes de septiembre y con extensión de inamovilidad laboral hasta diciembre con el 25% de exoneración en el pago de tarifas de luz y agua siempre y cuando estén asociados al Sistema Patria.

Más impuestos

Rodríguez aprovechó la oportunidad para detallar que la cartera productiva será de manera exclusiva para el sector del agro y podrían ser fortalecidos los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). «Se cobrarán más impuestos a los productos importados para captar ingresos extraordinarios», dijo.

Adicionalmente dijo que los créditos bancarios serán destinados para la producción de alimentos y afirmó que ninguna entidad bancaria podrá clasificar el récord crediticio de sus clientes en estos meses y también agregó que en lo que va de 2021, se han registrado unas 3.581 pequeñas y medianas empresas y que para ellas serán liberadas de pagos y aranceles de impuestos. «Todos los medios que se han impulsado para mantener un mecanismo de ingreso y garantizar las necesidades de la población, ha habido mucha creatividad», dijo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba