ActualidadActualidad Nacional

Delcy Rodríguez denunció ataque al sistema eléctrico

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que Venezuela «sufrió un ataque contra el servicio eléctrico nacional» este 5 de enero. La información la dio a conocer en su cuenta oficial de Twitter a las 2 de la mañana.

Detalló que el incidente “afectó el sistema de transmisión de Patio Guri y originó la pérdida de carga en sectores de la ciudad capital y otros estados del país”.

Asimismo, Rodríguez señaló que los trabajadores de Corpoelec se encuentran en labores de recuperación del servicio.

“Ya se iniciaron las investigaciones dirigidas a determinar las responsabilidades. En las próximas horas daremos más información”, indicó.

Los estados afectados fueron Miranda, Aragua, Lara, Bolívar, Sucre, Táchira, Vargas y Nueva Esparta

Una situación repetida

La administración de Maduro ha utilizado el mismo argumento de ataques al servicio eléctrico cada vez que el país queda sin el servicio por horas, cosa que se ha demostrado es por la falta de mantenimiento.

Además los venezolanos no cuentan con el servicio en diversas oportunidades y el oficialismo no se pronuncia al respecto.

En el último estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, durante los meses de octubre y noviembre de 2020, un 74,7% de los ciudadanos encuestados en 12 ciudades del país valoró negativamente el servicio eléctrico, siendo las fluctuaciones eléctricas, con un 46,3%, la principal razón de dichas opiniones.

Asimismo, otros de los motivos por los cuales el servicio eléctrico fue calificado negativamente, fue lo que los usuarios asumen como esquemas de racionamiento con un 28,8% (segunda posición), la intermitencia del suministro (10,3%, tercera posición), el daño en los electrodomésticos (8,6%, cuarta posición), seguido de la falta de mantenimiento y problemas con el medidor que sumaron un 6,3% aproximadamente.

San Cristóbal con 92,6%, Mérida con 89,9% y Punto Fijo con 86,0%, fueron las urbes con mayor porcentaje de valoraciones negativas de la calidad del servicio; seguidamente se encuentran Maracaibo (84,6%), Valencia (83,2%) y Barquisimeto (83,3%).

Julio Cubas, presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), acotó: “Aunque en Caracas se registró la menor proporción de valoración negativa sobre la calidad del servicio, esta se posicionó como la primera urbe en donde los ciudadanos opinaron de esta forma debido a las fluctuaciones eléctricas con un 61,8% de las respuestas, seguida de Ciudad Bolívar con 60,8% y Barinas con un 52,4%”. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba