ActualidadActualidad Nacional

Delcy Rodríguez: Guyana busca violar Acuerdo de Ginebra para beneficiar a Exxon Mobil

La vicepresidenta reiteró el rechazo a la jurisdicción de la CIJ y amenazó con responder a la "gran provocación" de Guyana

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseguró que Venezuela nunca se va a separar del Acuerdo de Ginebra de 1966, hasta que las negociaciones logren consolidar un decisión basada en buenos oficios, mediación y arbitraje sobre el territorio Esequibo, al tiempo que denunció que Guyana busca zafarse de este instrumento, al pretender «unilateralmente judicializar el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», instancia que la administración de Nicolás Maduro no reconoce.

«Guyana presenta una demanda unilateral ante la CIJ, la posición del Estado venezolano, histórica, ha sido el no reconocimiento de la jurisdicción de esta corte», dijo Rodríguez, durante una reunión de la comisión de Maduro para defender el Esequibo, en el Palacio de Miraflores.

Rodríguez denunció que desde 2015 el Gobierno de David Granger decidió romper las buenas relaciones para resolver la controversia territorial sobre el Esequibo y se dedicó a «atacar al país para satisfacer intereses de transnacionales energéticas como Exxon Mobil».

Guyana pretende validar el laudo arbitral nulo e írrito de 1899, donde se consagraba el despojo imperial territorial (…) Guyana está actuando para satisfacer intereses de transnacionales petroleras, dirigidas directamente por la Exxon Mobil.

«Provocación» de Guyana

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, consideró que la acción de Guyana ante la CIJ surge «en el peor momento político» de ese país, en referencia a la disputa electoral entre varios partidos por las elecciones de marzo pasado, de las que Irfaam Ali, del Partido Progresista del Pueblo (PPP), se declara ganador.

También dijo que la Fuerza Armada venezolana ve la demanda como «un paso más en la escalada de agresiones contra la independencia» del país, y defendió la integridad territorial que correspondía a la llamada Capitanía General, que formó parte del Reino de España.

En ese sentido, Rodríguez dijo que Venezuela responderá a la «gran provocación» de Guyana «con la constitución por delante, con la ley internacional en la mano y con la firmeza para la defensa» del territorio.

«Venezuela seguirá victoriosa por el rumbo de la defensa de sus derechos históricos, de la defensa de su dignidad y de la defensa de la integridad territorial de nuestra patria», dijo antes de asegurar que los soldados venezolanos «están con el Esequibo sembrado en el corazón».

Informó que en las próximas horas, se dará a conocer un memorándum de Venezuela sobre esta demanda de Guayana, que incluirá los argumentos en la defensa de la integridad territorial del país, el respeto al derecho internacional y como parte de la unión nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar