ActualidadActualidad Nacional

Delcy: Venezuela le debe a Cuba parte de su «felicidad y desarrollo»

La ministra de relaciones exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó que su país le debe a Cuba «parte del desarrollo y la felicidad» de su pueblo.

Las declaraciones fueron hechas durante la sesión ordinaria de la comisión intergubernamental del convenio integral de cooperación entre ambas naciones.

La parte cubana, representada por Rodrigo Malmierca, ministro de comercio exterior e inversión extranjera, dijo que la cooperación con Venezuela está basada en ‘los principios de solidaridad y hermandad enarbolados por las revoluciones cubana y bolivariana’. Además, aseguró que durante 2017 se fortalecerán los programas de colaboración bilateral a pesar de la crisis en la que se encuentran sumidos ambos países.

«Hemos hecho mucho con poco en 16 años, gracias a la guía y el espíritu de Chávez y Fidel, a quienes rendiremos homenaje perenne con una relación económica, cultural, política, social, cada vez más sólida y próspera», dijo Rodríguez, que hizo referencia, entre otros logros, a la formación de más de 12.000 médicos integrales venezolanos que ya se han incorporado en el sistema sanitario del país.

«Hemos hecho mucho con poco en 16 años, gracias a la guía y el espíritu de Chávez y Fidel, a quienes rendiremos homenaje perenne con una relación económica, cultural, política, social, cada vez más sólida y próspera»
Rodríguez puntualizó que las relaciones con Cuba no solo reportan beneficios materiales, sino también «espirituales».

Venezuela es el socio comercial número uno de la nación antillana, y representa alrededor de un 20% del comercio de la Isla, según los cálculos de un experto en la materia que prefiere mantenerse en el anonimato.

Desde que se firmó, en octubre de 2000, el convenio de cooperación entre ambas naciones, conocido como «petróleo por médicos», La Habana exporta servicios a Caracas que en sus mejores momentos fueron retribuidos con 100.000 barriles diarios de petróleo más inversiones directas en la industria, la agricultura y otras áreas de su deprimida economía.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba