ActualidadActualidad Nacional

Delphos: En zonas rurales sigue la identificación chavista

El director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, consideró este jueves durante la tercera entrega del conversatorio #PulsoElectoral6D «Lo que dicen las encuestas», desarrollado por los portales Efecto Cocuyo y Analítica, que los resultados de las elecciones parlamentarias se definirán a nivel de circuitos. Advirtió que aunque la brecha que tenía la oposición con el chavismo ha caído, “pareciera difícil”, la capitalización de los votos porque “la afiliación del chavismo se ha mantenido”, sobre todo en las zonas rurales.

“Es cierto que Maduro gana montado por el apoyo de Chávez y que en el transcurso del tiempo empezó a diferenciarse Maduro con el chavismo. Esto se nota en la parte urbana, donde todavía hay una afiliación al chavismo, pero rechazan la gestión del presidente Maduro”, añadió.

Explicó que la alternativa democrática ha tenido poca presencia en los últimos 10 a 15 años en las zonas rurales del país. “Hay circuitos a manos del oficialismo y tienen capacidad para moverse en esos sitios. Esto ha creado que la Unidad sea algo un poco difuso, no ha habido contacto con la gente de la Unidad. La propuesta, la oferta, sigue siendo algo central”.

En las encuestas, señala Delphos, hay una gran proporción de esta parte rural del país que no dicen que van a votar por el chavismo ni por la oposición: mientras unos hablan de no votar, otros aún no saben lo que harán ni por quién se decidirán. “Si la oposición quiere ganar esos votos tiene que conectar con la gente y endosar esa cantidad de votantes. De resto, va a ser muy difícil que logren endosar esa posición”.

Sostuvo que el panorama y el número de diputados que obtendrá cada una de las fuerzas políticas mayoritarias en pugna en el país puede aún sufrir cambios con el inicio de campaña. “La campaña está por empezar y habrá que ver cómo se empieza a manejar esto. La maquinaria que se ponga en movimiento en ciertas zonas del país, en donde la diferencia puede ser cerrada, puede terminar revirtiendo los resultados”, consideró.

Sobre la participación en los comicios del 6 de diciembre, el especialista indicó que aunque estas son unas Parlamentarias que suelen levantar menos expectativas «Se estima una participación importante como la que hubo en las presidenciales”.

Esto último, explicó, se debe a que con la situación país que se está sintiendo, el cambio es la gran expectativa. “Esto crea un gran reto. La oposición tiene que prometer, ofrecer, si bien desde la AN no se pueden hacer milagros, la oposición no puede vender estas elecciones como si no hubiera ningún impacto. Es vender ese impacto sin crear expectativas falsas”.

Lea también:

«Resultados electorales pueden no ser los esperados»

Venbarómetro: Oposición puede obtener 99 diputados

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba