Actualidad Nacional

Delsa Solorzano: «No queremos más presos políticos muertos»

La diputada ante la Asamblea Nacional, Delsa Solorzano, denunció que las violaciones a los derechos humanos se han acrecentado luego de la visita de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

«Nos informan que los privados de libertad que se encuentran en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) están respirando pintura tóxica y gasolina, imagínense la mezcla de olores. De modo que no se ha acatado la instrucción de cesar la tortura», dijo.

Solorzano se refirió a los casos de los presos políticos que se encuentran recluidos en ese «centro de tortura», en particular al capitán de navío Luis de La Sotta, el teniente coronel Ruperto Molina, el teniente coronel Igbert Marín Chaparro y el civil Carlos Marrón.

«Denunciamos que estas cuatro personas están en condición de desaparición forzosa. Se supone que se encuentran en la Dgcim, pero desde hace muchas semanas que no permiten que sus familiares los visiten», denunció la activista de derechos humanos.

La parlamentaria exigió al gobierno una fe de vida de estos cuatro presos políticos y que la misma no corresponda a una foto o un video, además de que se le permita el acceso a sus parientes y abogados.

 «Tememos por la vida de estos cuatro venezolanos, no queremos que nos entreguen a los presos políticos en urnas», reclamó.

En lo que se refiere a Vasco Da Costa, la diputada señaló que fue diagnosticado con cáncer intraocular  por lo que exhortó a que le otorguen libertad.

«Tiene que ser sometido a nuevas intervenciones quirúrgicas y, además, tiene que recibir quimioterapias, Vasco tiene que estar en libertad. Alertamos sobre esto porque se trata de un venezolano», indicó Solorzano.

En el caso de la clarinetista, Karen Palacios, quien ya fue excarcelada, debe seguir presentándose cada 30 días «lo que significa que no está en libertad».

«La defensa de esta joven está a cargo de defensores públicos y no de sus abogados de confianza. El primer defensor que tuvo fue destituido de su cargo por haber solicitado medidas cautelares a su favor», detalló la diputada.

Con respecto al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano (recluido en Fuerte Tiuna) se hizo público que desde hace nueve días está realizando una huelga de hambre con el fin de lograr que le permitan ver a su familia y condiciones humanitarias de reclusión, ya está recibiendo hidratación.

Delitos

  • El capitán de navío Luis de La Sotta es acusado de rebelión militar.
  • Al teniente coronel Ruperto Molina se le imputan los delitos de traición a la patria, motín, rebelión e instigación a la rebelión y contra el decoro.
  • A Igbert Marín Chaparro se le acusa de traición a la patria, instigación a la rebelión y acciones contra el decoro militar.
  • Carlos Marrón, dueño del porta web dolarpro.com, es señalado como un «terrorista financiero» y se le responsabiliza de difundir información falsa, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
  • A  Vasco Da Costa se le imputaron los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión, ultraje y sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional.
  • A Karen Palacios se le acusó de instigación al odio.
  • Édgar Zambrano fue acusado de “traición a la patria” y despojado de su inmunidad parlamentaria.

Próximas acciones

La también vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria Mundial, alertó que a pesar de las denuncias el acoso al parlamento continúa.

«Ahora, el diputado Franklin Duarte es investigado por la Asamblea Nacional Constituyente y es acosado por Freddy Bernal por denunciar la presencia de irregulares en territorio venezolano», comentó Solorzano.

Además hizo mención de las acusaciones en su contra de participar en un plan para asesinar al protector del Táchira, Freddy Bernal, y al líder del colectivo La Piedrita, Valentín Santana, y al caso de los escoltas del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que fueron apresados durante el pasado fin de semana.

Sobre una posible visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, la diputada aseguró que en varias oportunidades se ha hecho ese anuncio pero el gobernante Nicolás Maduro no lo ha permitido.

«Ahora es diferente porque la máxima autoridad del país es el presidente Juan Guaidó y el aprobó que esto se haga realidad, aunque sabemos que Maduro no va a permitir que se haga efectivo porque no quiere que se conozca la realidad», dijo Solorzano.

El próximo martes 23 de julio, la Asamblea Nacional, tendrá una sesión especial «en la calle» por lo que la diputada hizo un llamado a la ciudadanía para que les acompañe.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar