ActualidadActualidad NacionalDestacado

“Democracia y libertad van siempre de la mano”

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien junto a los exmandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de México Felipe Calderón, participa este lunes en el foro “Poder Ciudadano y la Democracia de hoy”, que se realiza en el hotel Caracas Palace, en Altamira, señaló este lunes que una democracia “no puede construirse disminuyendo las libertades de sus ciudadanos”, porque entonces deja de ser democracia para convertirse “en un intento fallido del ejercicio del poder” que abre camino a los regímenes de fuerza.

Los expresidentes Pastrana y Piñera trataron sin éxito visitar ayer al dirigente opositor Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde, y fueron impedidos de ingresar al penal, por órdenes del vicepresidente Jorge Arreaza, según denunció la esposa del fundador de Voluntad Popular, tras haberse comunicado con Arreaza y haber obtenido la negativa a  esta visita.

Tanto Pastrana como Piñera no solo mostraron su extrañeza por la reacción “desmesurada” y “poco cordial” del gobierno de Nicolás Maduro, sino que, como lo señaló el exmandatario chileno confirma que “ciertamente Leopoldo López es un preso político”.

Leopoldo López está próximo a cumplir –el 18 de febrero– un año de prisión, en circunstancias que, según sus abogados han sido inconstitucionales, “toda vez que se le han violado derechos fundamentales, como el de la legítima defensa, se le ha sometido a atropellos físicos y sicológicos, además de que el tribunal a cargo de su caso, no se ha pronunciado claramente respeto a la solicitud hecha por el comité Contra la Tortura, de la ONU, de que le otorguen su libertad, dado que tanto su encarcelamiento como el juicio están completamente viciados”.

La jornada de hoy

En este momento se va a desarrollar el foro “Poder Ciudadano y la Democracia de hoy”, que se realiza en el hotel Caracas Palace, en Altamira, con la participación de los tres expresidentes. El arribo a Caracas del exmandatario de México, Felipe Calderón, está pautado para hoy lunes.

El evento tendrá como anfitriones a los alcaldes metroplitano Antonio Ledesma; de El Hatillo, Davis Smolansky; y de la organizadora fundamental de este foro, María Corina Machado.

El moderador del evento estará a cargo del escritor, profesor universitario y exministro de la antigua Comisión para la Reforma del Estado (Copre) Carlos Blanco.

Es preciso informar que este encuentro ha registrado un notable éxito, en cuanto a la afluencia de personas inscritas, al punto de que ya en horas de la mañana era totalmente imposible acceder a la sala donde se desarrollará el fro, razón por la cual sus organizadores han recomendado seguir las incidencias e intervenciones a través del sitio webwww.futuroparatodos.com

Crónica de una visita frustrada

Acompañados del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledesma; de la exparlamentaria María Corina Machado; de la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori y del padre del dirigente opoasitor, Leopoldo López Gil; además del alcalde de El Hatillo y otros dirigentes de Voluntad Popular, los ex`presidentes Pastrana y Piñera, intentaron visitar al líder opositor, pero un coronel de la GNB expresó que no estaba autorizada la visita y que no podían ingresar a la cárcel.

Fue entonces cuando el expresidente de Chile, Sebastián Piñera dijo: “Hemos venido a visitar a un amigo que está preso sin condena desde ya casi un año, entendemos que cualquier preso en un país democrático tiene derecho a ser visitado, desgraciadamente y a pesar de todas las gestiones que hicimos con el general que nos atendió e incuso con el Vice Presidente Jorge Arreaza, se nos ha negado la posibilidad de visitar a Leopoldo López”.

Su par de Colombia, Andrés Pastrana expresó, “quisimos venir en un día normal de vistas para no tener que pedir una autorización, el mínimo acto de respeto a los derechos humanos es poder visitar a un preso y mucho más a un preso político, vinimos en compañía de su familia, de María Corina, del alcalde Ledezma y de los dirigentes Voluntad Popular Freddy Guevara y David Smolansky, así como de todos los partidos que han querido acompañarnos hoy a visitar a un amigo demócrata de América Latina”.

Pastrana agradeció a la familia de López y a la oposición democrática venezolana. “Para mi es de gran sorpresa porque nunca me imaginé que no nos iban a permitir entrar a Ramo Verde, para quienes hemos sido demócratas y defendemos la democracia este es un gesto que no entendemos, este no es el gesto de un demócrata (…) nosotros trajimos nuestro pasaporte para poder presentarlo, pero nos dijeron que no hay autorización e inclusive se le prohibió la entrada a su familia. Nos vamos muy tristes porque no pudimos saludar a un amigo político y demócrata. También vinimos a un foro a hablar de democracia y libertad y nos encontramos con esta situación que es muy lamentable, conocimos de primera mano que se le amplió la no visita a la madre de Leopoldo López, María Antonieta, que no entendemos porque y quien tomó la decisión.

Piñera expresó su absoluta y total solidaridad con Lilian, con los padres e hijos de López que en todo este tiempo no han podido visitarle libremente. “ Yo espero que esta situación cambie en Venezuela (…) de acuerdo con las Naciones Unidas no hay ninguna justificación para esta privación de libertad que les tienen, la libertad es un valor sagrado y esperamos que el pueblo venezolano encuentre los caminos, con unidad, con democracia, con paz, dentro del marco constitucional y del estado de derecho para poder enfrentar los difíciles momentos por los que están pasando”.

Pastrana complementó, “yo les pregunto hoy a las familias venezolanas, si hoy a dos ex presidentes nos pasa lo que nos pasó hoy, ¿Qué pueden esperar los venezolanos? ¿Qué dirá una madre cuando va a visitar a su hijo y no le autoricen verlo, ¿Quién puede pensar que los hijos de Leopoldo tienen que pasar por esto para ver a su padre, si eso le pasa a esta familia que pueden esperar los venezolanos? Por eso hoy más que nunca el mundo entero va a poner los ojos en Venezuela, porque sabemos que mañana cuando tomemos nuestros aviones de retorno, queremos ver lo que va a pasar aquí”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba