ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Demoras en la recolección obliga a varguenses a quemar la basura

Marighzell Lucena-Vargas.-

@mlucena15

Ante las fallas en la recolección de desechos en la comunidades de Vargas, la acumulación conlleva a los vecinos a la quemar la basura, en un intento por evitarla proliferación de roedores, moscas y gusanos. Aun cuando el gobierno local anunció que entre sus prioridades destacan mejorar el servicio de recolección, las comunidades afirman que nada ha cambiado.

En los bloques de la Urbanización 10 de Marzo, parroquia Carlos Soublette, la quema de la basura ya es una constante que comienza a afectar la salud de los habitantes, quienes reportan infecciones en las vías respiratorias con frecuencia. “Hay quienes se ven en la necesidad de quemarla en muchas ocasiones porque no se aguanta la acumulación de los desechos; aunque la quema no es lo más conveniente ya que el humo trae también afecciones a la salud”, comenta el señor Franco Díaz, vecino del sector.

Advierte Alfredo Colmenares que en la última vez que vino el camión fue hace como mes y medio, sólo a despejar, acumulando los desechos en montones. “No se llevan nada ni sacan nada de los desagües. En todos los bloques la situación es la misma y quienes vivimos en la planta baja somos los más perjudicados, teniendo la basura acumulada o quemada”, dice.

Antela quema de la basura con frecuencia la comunidad debe solicitar apoyo a los efectivos bomberiles para controlar las llamas, pues la combustión de plásticos y otros desechos, favorecen a la rápida expansión del fuego. “El sábado pasado prendieron un montón de basura y aunque los bomberos vinieron, todavía emite el fuerte humo sobre todo en las noches. Lo que queremos que la recolección sea efectiva y puntual”, dijo Isabel Aponte.

Advierten los vecinos de la grave contaminación ambiental que prevalece en la zona, asemejando la humareda que se produce con el colapso del vertedero de basura. Pese a que se trata de una comunidad de fácil acceso, a pocos metros de la avenida principal Carlos Soublette, la comunidad perdió la cuenta de la última vez que cumplieron con la recolección, pese a que el servicio debe ser cancelado de manera puntual.

Aun cuando durante el balance de los primeros 30 días de su gestión, el Alcalde del Municipio, José Alejandro Terán, anunció de la puesta en marcha de un nuevo horario de recolección, hasta la fecha se desconocen mayores detalles. Al igual que el transporte, la recolección de basura es otro de los graves problemas que aqueja al estado-municipio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba