Actualidad Nacional

Denuncia formal contra SUMATE interpuso Rangel en la Fiscalía

Este miércoles el vicepresidente José Vicente Rangel interpuso ante la Fiscalía General de la República una denuncia formal contra la asociación civil Súmate, a los fines de que el Ministerio Público ordene la apertura de una investigación penal por la comisión de ilícitos de naturaleza electoral y ordinaria previstos y sancionados en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política y Código Penal.

La denuncia, divulgada a través de una nota de prensa del despacho de Rangel, alega que la asociación civil Súmate «usurpa la cualidad y representación de un grupo de electores sin su consentimiento y sin contar con el aval legal y legítimo para realizar este tipo de funciones inherentes a Poderes del Estado».

Rangel justificó su denuncia en el hecho de que el proceso de recolección de firmas para el revocatorio presidencial se ha hecho «a espaldas y sin la participación ni la injerencia del Consejo Nacional Electoral, ente rector del Poder Electoral». Sin embargo, la nota de prensa no específica los delitos supuestamente cometidos y en base a los cuales debió hacerse la denuncia.

Rangel aseguró que Súmate recolectó Bs. 450.000.000 «tras su pretendida función de redacción de preguntas que presentaron al pueblo venezolano y para la recolección de firmas. El destino de esta millonaria cantidad, hasta los momentos su origen destino y administración, no ha sido justificado ante el país y mucho menos ante el Consejo Nacional Electoral».

Así mismo, Rangel también señaló que Súmate ha publicado un «Acuerdo para defender firmas», pidiendo colaboración a los electores a través de cuentas corrientes en el Banco de Venezuela y Banco Venezolano de Crédito con el fin de defender las firmas, «hecho a través del cual se sorprende la buena fe del venezolano, con una especie de contrato respecto al cual los colaboradores renuncian a toda posibilidad de indemnización o reclamo por el destino de sus aportes».

El Vicepresidente dice actuar «en su condición de ciudadano», solicitando a la Fiscalía una citación a los máximos dirigentes de la asociación civil (María Corina Machado, Víctor de Yavorsky, Alejandro Plaz, Carlos Sanz , René Yamín y Mireya Amaya) «a los fines de evitar de que Súmate continué sorprendiendo en su buena fe al pueblo venezolano, valiéndose de la situación política actual y en su ánimo de satisfacer intereses creados».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba