ActualidadActualidad Nacional

Denuncian colapso de cloacas y falta de agua en hospitales públicos

El delegado sindical del Hospital de Los Magallanes de Catia, José Luis Espita, denunció que tienen dos días consecutivos con colapso en las cloacas del hospital, específicamente en el área de emergencia, laboratorios y fisioterapias.

“El olor es horrible. Es insólito que nuestros pacientes tengan que soportar esta situación, y como no tenemos material de limpieza no podemos hacer nada”, comentó.

Debido a las filtraciones tuvieron que suspender los exámenes de Laboratorio y continúan esperando respuestas de las autoridades superiores. Aspiran que como el director del Hospital Los Magallanes, Juan Marcano, fue recientemente designado como viceministro de Redes de Atención Ambulatoria de Salud, les ofrezcan soluciones rápidas. Sin embargo, Espita explicó que la Secretaría de Salud lo único que les dice es que buscan el diálogo.

“No queremos sentarnos en ninguna mesa a conversar, queremos corregir esta situación inmediatamente”, expresó.

Por otro lado, la dirigente sindical del Hospital El Algodonal, Mayerling Méndez,denunció que tienen ocho días sin agua, por lo que la directora de cirugía general, Marieta Area, se vio obligada a suspender las operaciones. Asimismo, en el transcurso de esta semana los pacientes no han recibido ninguna de sus comidas.

“Ni siquiera se han molestado en enviar una sisterna o alimentos. No entienden que a quienes afecta directamente esta crisis es a los pacientes, a personas enfermas con necesidades importantes”, subrayó.

Agregó que en sus 11 años de trabajo es primera vez que presencia este tipo de situación. Subrayó que no cuentan con medicamentos, material de limpieza, batas sabanas, es decir, casi nada. Al no haber reactivos, tienen que enviar las muestras de los pacientes a clínicas privadas.

La última Encuesta Nacional de Hospitales de este año arrojó que hay 97% de escasez de reactivos en hospitales públicos.Igualmente, apuntó que 70% de los laboratorios están inoperativos y la escasez del material médico quirúrgico se ubica en 75%.

Méndez explicó que los pacientes de VIH no tienen los medicamentos adecuado para el tratamiento de su enfermedad y que el área de Pediatría no tiene los médicos correspondientes. Quienes atienden esta sección en El Algodonal son médicos integrales.

El mismo estudio determinó que 64% de los pacientes en Venezuela no reciben una dieta correcta de acuerdo a su patología. Indica que muchos servicios pediátricos no poseen fórmulas lácteas y que la situación es más alarmante en el interior del país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar