ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Denuncian crisis hospitalaria en Táchira por falta de personal

Zulma López – Táchira.-

@Zulogo

Familiares de pacientes recluidos en el Hospital Central de San Cristóbal aseguraron que hay personas que han fallecidos por la falta de personal de enfermería en ese centro de salud, que se ha obligado incluso a cerrar algunos servicios.

Este miércoles en el área de neonatos solo había una enfermera para 20 niños hospitalizados, “uno de los niños se murió esta madrugada , no sabemos por qué pero no teníamos quién los atendiera”, manifestó Eliza Ceballos familiar de uno de los pacientes.

Gabriela Naranjo quien tiene un sobrino en el hospital narró que este martes en horas de la noche vivieron momentos difíciles porque no contaban con personal para atender a los niños, “nos quedamos sin enfermeras en el área de neonatos, hay niños entubados que requieren de atención médica inmediata, se fueron las enfermeras que estaban de guardia y nos quedamos solos por tres horas y nos tocó correr para buscar ayuda”.

Indicó que el área de UCI también lo cerraron anoche, “ porque estaba colapsado por la falta de personal y no había ni una sola gota de solución para atender a los pacientes”.

Los familiares de las personas recluidas en el lugar se congregaron en la entrada del piso dos del Hospital Central de San Cristóbal en compañía de dos enfermeros. Denunciaron que los ascensores no sirven y que las parturientas deben subir varios pisos por las escaleras, además expresaron que en el hospital no hay iluminación y son víctimas de robos.

Hicieron un llamado a la Gobernadora y a Nicolás Maduro para que atiendan esta emergencia y eviten que los pacientes sigan muriendo.

protesta salud Táchira

Más de 500 enfermeros se han ido

El presidente del Colegio de Enfermería, Daniel Lizcano hizo un llamado a las autoridades nacionales ante el colapso que se están viviendo en los hospitales del estado por la falta de personal, “ más de 400 profesionales de la salud se han ido del Seguro Social, más de 250 del Hospital Central de San Cristóbal , más de 50 profesionales del hospital oncológico y unos 35 del Antituberculoso”.

Ruben Duarte, quien labora como enfermero en el Hospital Central aseguró que ya veían venir la situación debido a los bajos sueldos y a la escasez de insumos, “una enfermera ganando 300 mil bolívares quincenal es insólito”.

Le hizo un llamado al presidente del Consejo Legislativo del Táchira, Luis Mora, a la Gobernadora del estado Laidy Gómez, al ministerio del Poder Popular para la salud para que envíe una comisión técnica a fin de que constate las condiciones en las que están trabajando.

Pidió al ministro y enlace del Gobierno nacional Freddy Bernal que se apersone al lugar, “ tres invitaciones le hemos hecho por los medios de comunicación a Bernal, como ministro y como tachirense para que vea las condiciones en las que se están alimentando nuestros pacientes , nuestros recién nacidos y el personal que está viviendo una difícil situación”.

Duarte aseguró que hay un colapso total en el hospital y no se les está garantizando en derecho a la salud y la calidad de atención de enfermería a los pacientes.

Responsabilizó a la mandataria regional , a los diputados del Consejo Legislativo del Táchira y al ministerio para la Salud por todas las personas que mueran en el centro de salud.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba