ActualidadActualidad Nacional

Denuncian irregularidades y alta abstención en elecciones de concejales

La Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación denunció una serie de irregularidades presentadas en los comicios de concejales celebrados el pasado domingo 9 de diciembre.

Por medio de un informe, la ONG destacó que los vicios se presentaron no sólo el día mismo de los comicios. Desde el acto mismo de la convocatoria, el proceso presentó fallas, en detrimento de una expresión auténtica de a voluntad de los votantes.
En primer lugar, la Red recordó que estas elecciones de concejales han debido celebrarse hace un año, junto con los comicios para escoger de alcaldes.

Con ello se incumplió con el lapso constitucional para el mandato de los anteriores concejales. También fue obviada la obligación legal de la celebración simultánea de elecciones de alcaldes y concejales, dice el documento.

Por otra parte, fue ilegalizado un número importante de organizaciones políticas. Se trató mayormente de grupos identificados con sectores opositores. Esta medida fue tomada con base en una exigencia “sobrevenida, contraria a la reglamentación vigente, como fue la de someterse a un nuevo proceso de certificación por no haber concurrido a las elecciones presidenciales celebradas el mes de mayo de este año”.

Así mismo, fue eliminada la postulación de candidatos a concejales por iniciativa propia. A esto se agrega el llamado a abstención hecho por algunos grupos opositores.

De manera que la elección de concejales contó de entrada con un amplio predominio de los sectores partidarios del oficialismo.
Todo ello ocasionó una severa reducción del derecho de participación política de la ciudadanía y del carácter competitivo de la elección.

Cabe señalar, además, que las elecciones de concejales se celebraron en un ambiente de serio deterioro económico y social del país, que probablemente contribuyó a la baja participación ciudadana

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba