ActualidadActualidad Nacional

Denuncian “persecución política” en caso contra hermano de José Manuel Olivares

La defensa de Juan Carlos Sosa Marquina, hermano del candidato opositor a la gobernación del estado Vargas, José Manuel Olivares, anunció este jueves que han solicitado la nulidad absoluta de la investigación en su contra, por cuanto, aseguran, no existen elementos probatorios que vinculen a su cliente en la comisión de delito alguno.

El día miércoles “consignamos un recurso de apelación, denunciando y solicitando la nulidad absoluta de toda la investigación desde el momento de la aprehensión y actuaciones subsiguientes que emanan de la irrita detención”, explicó Simón Lamus, miembro del equipo legal de Sosa Marquina en rueda de prensa.

A juicio del jurista, el caso contra el hermano de José Manuel Olivares corresponde a una “persecución política” para perjudicar la campaña a la jefatura de gobierno de la entidad varguense del dirigente del partido Primero Justicia (PJ).

El caso

Juan Carlos Sosa Marquina fue detenido el pasado 25 de septiembre por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) durante la inauguración de un comedor de Alimenta la Solidaridad en la parroquia Catia La Mar, en Vargas, acusado por presuntamente conducir un vehículo robado.

“Sostienen falsamente que nuestro patrocinado venía conduciendo el vehículo y lo detuvieron, circunstancia que puede ser contrastada a través de las redes sociales”, aseguró Lamus.

La acusación se habría sustentado en un documento de compra-venta de un vehículo que data de hace cinco años, por el cual no se ha realizado una experticia para corroborar la autenticidad o falsedad del oficio, presentado por el Sebin para llevar a cabo la investigación.

Simón Lamus, abogado defensor de Juan Carlos Sosa Marcano, hermano del candidato a la gobernación de Vargas, José Manuel Olivares / Foto: Lewin Granados/Analítica.com
Simón Lamus, abogado defensor de Juan Carlos Sosa Marcano, hermano del candidato a la gobernación de Vargas, José Manuel Olivares / Foto: Lewin Granados/Analítica.com

Además, el abogado afirmó que esta  “prueba” carece de valor jurídico, pues no existen los principios de inmediatez y flagrancia al momento de haber sido presentado su cliente ante el Tribunal Cuarto de Control de Primera Instancia del Circuito Judicial del estado Vargas.

“Esta detención se produce contrariando lo contemplado en el artículo 44 constitucional, toda vez que no existía una orden judicial de detención y mucho menos estaban dados los supuestos para una aprehensión infraganti, cuyo núcleo central es la inmediatez”, remarcó.

Lamus informó que no han mantenido contacto con el aprehendido desde el pasado 27 de septiembre, cuando se realizó la audiencia de presentación. “Pudimos constatar que se les hicieron los exámenes de rigor, a partir de allí hemos estado enfocados en la investigación”, dijo, al tiempo que reiteró que Sosa Marcano actualmente se encuentra recluido en la sede del Sebin del Helicoide.

Luego del día de la presentación «comienzan a transcurrir 45 días como plazo máximo para que concluya la investigación, la cual esperamos culmine con el sobreseimiento de la causa porque no hay elementos”, agregó el profesional del Derecho, aunque advirtió que si la decisión es contraria, su cliente podría enfrentar una pena entre 6 y 12 años por supuestamente haber incurrido en uso de documentos falsos.

Señaló que dentro de la investigación también se pretende vincular a la esposa del candidato Olivares debido a la “relación laboral que mantuvo en una oportunidad con Multinacional de Seguros”, empresa encargada de haber vendido el automóvil en cuestión.

Por último, adelantó que acudirán ante todas las instancias judiciales del país y que en caso de no obtener un resultado positivo dijo que no descartan ir ante organismos internacionales para denunciar esta situación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba