Actualidad Nacional

Denuncian que 400 farmacias han cerrado en el país

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, denunció que en los últimos meses han cerrado 400 farmacias, como consecuencia de la aguda crisis económica que atraviesa el país.

En entrevista con la periodista Sandy  Aveledo, transmitida por Unión Radio, destacó que esa misma coyuntura económica ha imposibilitado al sector Farmacia a cumplir con  la obligación de adquirir las máquinas fiscales del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

La imposibilidad

«Nuestro sector se encuentra imposibilitado para cumplir con el ente recaudador. Las oficinas de farmacia no pueden cambiar las máquinas fiscales», enfatizó.

La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), se dirigió directamente al presidente Nicolás Maduro, a través de un comunicado publicado en su página web

A través de un de un comunicado alegó que el sector se encuentra imposibilitado en cumplir con el Seniat con respecto a la adquisición de máquinas fiscales.

En dicho escrito, Ceballos señala “la imposibilidad de las farmacias y mayoritariamente de las independientes para dar cumplimiento a la Providencia que establece las Normas Relativas a Imprentas y Máquinas Fiscales para la Elaboración de Facturas y otros Documentos, publicada en la Gaceta Oficial Nº. 41.518 de fecha 06 de noviembre de 2018″.

“Motivado al alto costo, son miles de dólares que se traducen en millones de bolívares soberanos para la adquisición de los equipos donde se requiere en la mayoría de los casos el cambio de las máquinas fiscales y/o la instalación de un Dispositivo de Captura y Transmisión de datos con capacidad de conectarse a Internet”, reza el documento.

Sin recursos

Además añadió que las oficinas de farmacia “no cuentan en este momento con los recursos económicos requeridos y no dudamos que la intencionalidad del Estado sea mejorar la plataforma tecnológica para hacer más eficiente el ente recaudador, así mismo seguro estamos que el Estado venezolano no está en capacidad de financiar a más del 85% de las farmacias del territorio nacional”.

Fachada
Lisandro Casaña

“A nuestro entender se elige el peor momento económico que ha atravesado el país para poder darle cumplimiento a esta providencia. Situación que ahoga a pequeñas, medianas y grandes empresas. En ningún momento, y queremos dejar muy clara esta posición, no es que no queremos, es que no podemos y esto sumaría un factor más a la grave crisis que atraviesa nuestro sector”, incluye.

A su vez esperan que los entes gubernamentales tomen en cuenta estas alegaciones para evitar que se acentúe la situación, reseñó diario 2001.

Anaqueles vacíos

Por otro lado, el gremialista dijo que «ahorita no se puede llenar los anaqueles en las farmacias».

Vale recordar que el presidente de Fefarven ha recalcado que en el país existe un desabastecimiento de medicinas que alcanza entre el 85 % y 90 %.  De hecho, entre los medicamentos que escasean están los de hipertensión arterial, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, entre otros.

AVN

La lista de los fármacos faltantes por patologías recopilada a través de las denuncias de sociedad médicas y asociaciones pacientes son:

– Ccáncer: Ciclofosfamina, Platinol, Vinblastina, Vincristina, Doxorrubicina liposomal, Etopósido, Interferón alfa, Sunitinib, Panitumumab, Pazopanib, Ipilimumab Crizotinib, Methotrexate, Oprelvekin, Ifosfamida, Ondasetron, Valganciclovir Diabetes y Tiroides Metformina (Glucofage y Glafornil), Levotiroxina (Euthyrox).

– Epilepsia: AntiepilépticosTegretol, Fenobarbital Analgésicos o antinflamatorios no esteroideos (AINE) Ibuprofeno, Atamel jarabe, Vick Vaporub.

– Enfermedades cardiovasculares: Digoxina, Verapamilo (Manidon), Valsartán, Enalapril, Amlodipino, Dinitrato de isosorbide (Isordil), Lecardip, Vastarel Multivitamínicos Calcibon natal, Natele, Centrum, Intafer, Anacaps.

– Enfermedades renales: Benutrex, Eritropoyetina humana.

– Enfermedades respiratorias: Bromhidrato de fenoterol y el bromuro de ipratropio (Berodual), Budesonida.

– Digestivos / antiácidos: Sal de frutas y Alka Seltzer.

– Antioxidantes: Oxinorm, Ferronorm y Calcinorm.

– Antibióticos: Benzetacil.

– Antihemorrágicos: Methergin.

– Antirretrovirales: Abacavir con Lamivudina (Kivexa®), Entracitabinacon Tenofovir (Truvada®), Lopinavir con Ritonavir (Kaletra®), convivir, Epivir(3TC), Invitase, Norvir, Reyataz, Stocrin, Trizivir, Videx.

Los venezolanos no sólo tiene que afrontar la falta de medicamentos para tratar las enfermedades crónicas, sino que el gremio de médicos y enfermeras mantienen su luchando para lograr reivindicaciones salariales y mejores condiciones de los centros hospitalarios, aminorar la escasez de insumos y la diáspora de personal especializado con la migración de médicos.

Cifras espeluznantes

Francisco Valencia, trasplantado renal que dirige la ONG Codevida, aseveró a finales de 2018 que el panorama se agrava para “16.000 pacientes dependientes de diálisis, 75.000 con VIH, 20.000 con cáncer y 5.000 hemofílicos”.

Eufracio Infante, presidente de la Asociación Civil Parkinson Caracas, alertó que en Venezuela hay 33.000 personas con la enfermedad, de las cuales 17.000 recibían el tratamiento hasta hace siete meses

Asimismo, el último registro extraoficial calculaba que en Venezuela hay 150.000 personas con VIH, de los cuales solo 73.000 están inscritos para recibir tratamiento a través del Ministerio de Salud.

Esta última cifra se redujo en 10.000 con respecto al año pasado entre los fallecidos y las personas que han emigrado, según señala Eduardo Franco, secretario general de la Red Gente Positiva, que agrupa a las personas con la enfermedad en Venezuela.

Unos 50.000 pacientes de cáncer no reciben tratamiento en Venezuela, según la ONG Fundación para las Garantías, Prevención y Defensa de los Derechos Humanos, a la que pertenece Elizabeth y que preside su esposo, Luis Escobar Ugas.

El gobierno de Nicolás Maduro continúa negando que en el país haya una crisis humanitaria y sanitaria. De paso, atribuye el desabastecimiento a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra el país y sus funcionarios, alegando que obstaculizan las importaciones de distintos rubros.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar