ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Denuncian que “triquiñuelas” impidieron candidaturas independientes en Aragua

Yojan Raga, candidato independiente a la gobernación del estado Aragua, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha cometido “todo tipo de irregularidades» para impedir candidaturas independientes para las elecciones regionales del próximo 15 de octubre.

Explicó que de los 523 candidatos postulados de forma independiente, ninguno fue admitido por el ente comicial, argumentando que esto se debe al “enorme rechazo» que tienen los candidatos tanto del oficialismo como de la oposición. “Tenían que impedir a toda costa que surgiera una tercera vía que pudiera ofrecer una mejor opción a los ciudadanos y que con toda seguridad», dijo.

Recordó que el pasado 8 de agosto, cuando se inició el proceso para la postulación de las candidaturas a gobernadores vía internet, debió estar disponible en el portal web del CNE la planilla de recaudación de firmas y manifestación de voluntad de los electores en apoyo a los candidatos independientes, pero esta «nunca apareció».

Raga aseguró que fue el primer candidato en presentar todos los requisitos en el estado Aragua, a excepción de la planilla antes mencionada: “El día 13 de agosto se inicia el proceso de presentación en físico de los recaudos y el día 14 cuando se estaba cerrando tanto este proceso como el de subsanación, a las 4 pm aparece disponible en el portal del CNE la planilla de recaudación de firmas en donde pedían el 5% de firmas de la población electoral, que en caso del estado Aragua equivale a 60.000 firmas que debían ser entregadas en apenas 24 horas, algo imposible de cumplir”.

Advirtió que por esta razón, al día siguiente, su candidatura fue declarada como no presentada mediante resolución de la Junta electoral de Aragua al no haber cumplido con el requisito de la presentación de las 60.000 firmas. “El colmo de esta situación es que aunque en la resolución dice que tengo siete días para impugnar de acuerdo al artículo 65 de la LOPE, a todos los candidatos a nivel nacional nos dieron solo 24 horas para impugnar, otra triquiñuela del Consejo Nacional Electoral”, expresó.

Posteriormente, Yojan Raga se dirigió al Tribunal Supremo de Justicia con el objetivo de solicitar un amparo por el derecho a la participación política, instancia donde tampoco obtuvo respuesta. “Han transcurrido 17 días y aun el máximo tribunal de la República no ha asignado el ponente. ¿Cómo queda la credibilidad de las instituciones cuando no hay protección para ningún ciudadano? ¿Cómo estamos quedando ante el mundo cuando se habla de un proceso electoral democrático?”, exclamó.

El dirigente aragüeño condenó que mientras tanto, hasta ahora no haya aparecido la gaceta donde el candidato oficialista en ese estado, Rodolfo Marco Torres pasa a retiro para poder ser candidato a gobernador.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba