Actualidad Nacional

Desconfianza en capacidad del Presidente duplica a quienes todavía creen en él

La cantidad de venezolanos que desconfían de la capacidad del Presidente Hugo Chávez duplica al número de quienes sí confían en él, según el último estudio de la casa encuestadora Datos.

La encuesta, aplicada entre el 15 de febrero y el 24 de febrero del presente año a 2.000 mujeres y hombres mayores de edad, en 36 centros poblados del país, reveló también que el apoyo al jefe de Estado disminuyó a 34%, para igualar el récord del tercer trimestre de 2003, el más bajo registrado en los últimos cinco años.

El estudio de Datos -que cuenta con un nivel de confianza de 95%- precisa que 51% de los encuestados tiene poca o ninguna confianza en que el jefe de Estado pueda manejar bien el país durante su mandato. 24% de los entrevistados poseen mucha o bastante confianza en que Chávez pueda cumplir eficientemente con su gestión, mientras que una cantidad similar (23%) admite que tiene alguna confianza en la capacidad del primer mandatario nacional. El nivel de desconfianza es el más alto de los últimos tres años, mientras que el nivel de mucha o bastante confianza, además de ser el menor en ese mismo lapso de tiempo, cayó 24 puntos porcentuales con respecto a principios de 2007, cuando se ubicó en 47%

De la muestra de 2.000 personas, 34% mantiene su apoyo al Presidente y 27% lo rechaza. Los llamados «Ni-Ni» siguen siendo la fuerza más poderosa con 37%. Cabe resaltar que según los registros de Datos de 2007, la oposición logró crecer 10% en el año pasado (inició el 2007 con 17% de apoyo y lo culminó con 27%) mientras que Chávez disminuyó 20 puntos porcentuales. El grupo que no apoya ninguno de los dos bandos creció también 10%.

Por otra parte, la evaluación negativa de la labor del Gobierno supera a la percepción positiva por primera vez en cuatro años. 43% catalogan la labor como muy negativa/negativa; 25% la tilda de muy positiva o positiva y 31% no la considera ni negativa ni positiva.

El estudio también arrojó que por primera vez en cuatro años, no existe región del país con más de 30% de confianza en el Presidente. La región que tiene más expectativas positivas con Chávez es la de Centro Llano con 30%, seguida de la capital con 26%. Por su parte, la región Centro Occidental es la que posee menos confianza en el primer mandatario (19%) seguida de la región Andina y Oriental, con 20% de confianza cada una.

La encuestadora Datos se apunta entre su historial la emisión de una encuesta previa al referéndum para la revocatoria del mandato de Hugo Chávez en 2004. Según esa consulta, 51% de las personas ratificarían al Presidente en su poder. Como se recordará ese proceso electoral lo terminó ganando el jefe de Estado con 59% de la preferencia del electorado.

Datos también anticipó el pasado mes de noviembre una tendencia favorable al rechazo a la propuesta de reforma constitucional, basada en un estudio que daba ventaja a la opción del NO de 41% en comparación con 30% que votaría por el Sí.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba