ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Desde Carabobo Briceño: “Se teme por el cierre técnico de FACE en la UC”

Cristhopher Borrero- Carabobo

@CristhopherB

Solo han pasado 68 días desde que José Gregorio Briceño, preso político, retornó a su alma mater la Universidad de Carabobo (UC). Lo malo, durante su ausencia muchas cosas sucedieron.

Visitar el Campus Bárbula parece una cita al cementerio. Muy atrás quedó el bullicio característico de los pasillos y corredores, en cambio esto ha sido reemplazado por una soledad arrolladora.

«Cuando regresé a la universidad me fijé de la deserción total de estudiantes. Solo en FACE debían inscribirse 17 mil alumnos y nada más 7 mil finalizaron el proceso. Se teme el cierre técnico de Educación, ya nadie quiere estudiar en esa facultad», lamentó Briceño.

La huida estudiantil de la UC no solo salta a la vista, sino que se corresponde con los cómputos. De acuerdo a datos filtrados de la Secretaria de la UC hasta 2012 se procesaban unas 300 solicitudes de retiro de papeles, hoy día ascienden a 70 mil los solicitantes.

En FACE solo finalizaron el proceso unos 7 mil estudiantes
En FACE solo finalizaron el proceso unos 7 mil estudiantes

Reclamo estudiantil vigente

La lucha no ha acabado. «Hoy más que nunca tengo ganas de seguir luchando; porque ataca los mismos problemas que se hemos denunciado desde el inicio. Queríamos prevenir lo que está pasando, el abandono de las aulas, el ahogo presupuestario, la falta de alimentos, en resumen, la falta de futuro», justificó el estudiante de derecho.

«El panorama tras mi salida de Ramo Verde es muy triste. Yo luché para que no hubiese más colas, pero se han multiplicado, peleamos para que no hubiese más niños en la calle y sin embargo basta con ir al Periférico de la Isabelica para verlos pelearse por las sobras de comida», lamentó el estudiante de derecho.

Líder estudiantil, José Gregorio Briceño visita su alma mater
Líder estudiantil, José Gregorio Briceño visita su alma mater

El caso

José Gregorio Briceño fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a su salida de una protesta pacífica a las afueras del Consejo Nacional Electoral de Carabobo, la tarde del 7 de junio de 2017.

Tras días sin conocerse su paradero, fue enjuiciado de forma exprés por el Tribunal Sexto con competencias Militares de Carabobo. La corte se constituyó en Ciudad Chávez, lugar desde el cual se procesaron a civiles por crímenes militares, entre ellos Briceño.

El fiscal de la causa le imputó, en primera instancia, cargos de vilipendio a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), traición a la patria e instigación a la rebelión. Sin embargo, sus acusadores no han logrado promover ninguna prueba en su contra a la fecha.

Sin elementos probatorios de al líder estudiantil se le otorgó una medida cautelar el pasado 17 de noviembre de 2017. El beneficio le permitió salir de cárcel, pero mantiene sobre él una prohibición de salida del país.

A la fecha se ha suspendido cinco veces su audiencia. La última vez fue el pasado martes 23 de enero y se prorrogó hasta el próximo 14 de febrero.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba