ActualidadActualidad Nacional

Desde Guanare estudiantes de medicina rechazan llamado a Constituyente

Sergio Niño – Portuguesa
@sergiojosenr

“No queremos Constituyente, queremos medicinas” era la consigna de protesta que estudiantes de medicina residentes del Hospital Universitario Miguel Oraá (Humo) elevaron este lunes en Guanare.

Es la segunda toma pacífica que los universitarios hacen en menos de diez días. Luego de concentrarse desde las 7:00 de la mañana a las afueras del HUMO, estudiantes de las universidades Francisco de Miranda y Rómulo Gallegos, marcharon por las principales calles de Guanare hasta llegar al centro de la ciudad. Con consignas y pancartas retaron al Ejecutivo Nacional a dotar de medicinas e insumos a los hospitales en las próximas horas.

Vestidos con sus uniformes de labores asistenciales y portando pancartas y el tricolor nacional, el recorrido pasó frente a la sede de la gobernación de Portuguesa y desde allí exigieron la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

En el Hospital de Guanare se forman como médicos cirujanos cerca 200 alumnos de las escuelas de medicina de la Universidad de Los Andes (Mérida), Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (Lara), Universidad Experimental Francisco de Miranda (Falcón) y de la Universidad Rómulo Gallegos (Guárico).

Desde hace un mes realizan pancartazos semanales frente a la institución, por la falta insumos y material médico-quirúrgico que garanticen el derecho a la salud.

Esta vez, los alumnos de medicina han unido a su jornada reivindicativa la exigencia política de la salida del Gobierno, por considerar que “el Presidente Maduro rompió el hilo constitucional” y que “se ampara en la iniciativa de una Asamblea Nacional Constituyente para prorrogarse en el poder, evadiendo la consulta electoral prevista en la Carta Magna”.

“Somos venezolanos y eso nos obliga a reaccionar. El país nos necesita y aquí estamos, gritando lo que grita toda Venezuela, ¡No a la Constituyente!”, expresó Elvis Peña, estudiante del noveno semestre de medicina de la Universidad Francisco de Miranda. Junto a él, los jóvenes advirtieron que repetirán acciones de protestas cada semana.

“No más muertes, más vida”, rezan las pancartas. Los alumnos manifiestan con ello su rechazo a los 37 asesinatos ocurridos en las protestas desde abril hasta mayo del corriente, así como las decenas de heridos y las cientos de detenciones arbitrarias registradas a la fecha. “Queremos vida y libertad”, vocearon, al tiempo que bloqueaban momentáneamente las vías de acceso por el centro de Guanare.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar