ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Mirabal: “En sequía y penumbras viven habitantes de los Altos Mirandinos”

NP-Miranda

La jefa de la Fracción Parlamentaria de Un Nuevo Tiempo (UNT) del Consejo Legislativo del Estado Miranda, diputada Clara Mirabal, instó al Gobierno Nacional rendir cuenta a la comunidad de la Gran Caracas sobre el destino de los recursos que han sido aprobados para el mantenimiento del sistema de distribución del agua.

En este sentido, la parlamentaria afirmó que debido al deterioro del embalse La Mariposa y el sistema hidroeléctrico, los habitantes de los Altos Mirandinos viven en las penumbras y con sequía. Aunado a eso la falta de servicio eléctrico, causado por Corpoelec mantiene a oscura gran parte de la carretera Panamericana y zonas aledañas.

“Gracias a la irresponsabilidad de un gobierno ineficiente e ineficaz que no ha sabido responder a los intereses de los ciudadanos y a la inexistencia de un plan de mantenimiento del embalse La Mariposa”.

Indicó que en un reciente comunicado de Hidrocapital se informó que debido a los bajos niveles de agua en el embalse La Mariposa, la planta potabilizadora ubicada en Caracas paralizó sus funciones, afectando la distribución del servicio en distintos sectores  los tres municipios de a los Altos Mirandinos, especialmente en Guaicaipuro y Carrizal.

“Como reza el dicho: Guerra avisada no mata soldado. Desde el 4 de marzo del 2009, como presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional, Ambiente y Tierras y representante ante el parlamento regional por los Altos Mirandinos, presenté diversos informes en el pleno de la cámara, en los que se detallaba el estado de contaminación que presentaba el embalse en ese entonces, así como la perdida de la capacidad volumétrica a causa de los efectos de la sedimentación de materia orgánica, la falta de dragado y la presencia de la bora o flor de Jacinto, donde con el visto bueno de la mayoría de los parlamentarios de ese período, se acordó realizar las gestiones pertinentes y hacer un llamado a quien dirigía la cartera del Ministerio de Ambiente con respecto al problema del embalse, sin embargo nunca fueron tomados en consideración”, dijo la legisladora.

De igual manera, la parlamentaria catalogó como lamentable el estado y la crisis ambiental  en que se encuentra este importante reservorio de agua, que surte al 94% de los habitantes de los Altos Mirandinos y aproximadamente el 16% del sureste del área metropolitana.

“Además de las precarias condiciones en que se encuentra el embalse, pese a que es una zona de protección, sus condiciones generales se ha agravado debido a la proliferación de viviendas improvisadas, lanzamiento de desechos orgánicos y basura, así como la liberación de victimas del hampa”.

En este sentido, Mirabal reiteró que el agua es un derecho contemplado en la Constitución Nacional y el Código Orgánico de Ley de Ambiente, por lo que los organismos competentes deben avocarse a solventar la grave falla que enfrenta el sistema de distribución de aguas blancas en esta zona del estado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba