ActualidadActualidad Nacional

Desde Santa Mónica los caraqueños exigieron vivir en democracia

Vecinos de distintas zonas de Caracas se concentraron este lunes en Santa Mónica para elevar una consigna: vivir en democracia. Desde las 9 de la mañana, los caraqueños arribaron a uno de los puntos anunciados por la oposición para marchar este 23 de enero hasta la sede del Consejo Nacional Electoral y exigir elecciones generales en 2017.

«Nací en democracia, quiero seguir viviendo en democracia y quiero morir en democracia», dijo la manifestante Prudencia Hernández. A 59 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, personas de la tercera edad, adultos y jóvenes salieron a las calles de Caracas a protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Dirigentes de Primero Justicia (PJ) y Vente Venezuela (VV) fueron los primeros en llegar a Santa Mónica. Poco a poco se sumaron los activistas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP). Mientras, se iban incorporando habitantes del sector, principalmente adultos mayores. Aunque en ocasiones anteriores la afluencia de protestantes en ese lugar ha sido mayor, había un número considerable de manifestantes.

“¡A juro, a juro, sacamos a Maduro!”, gritaban los miembros de Vente Venezuela frente al semáforo de Crema Paraíso. Aunque al principio había apatía, los conductores tocaban sus cornetas al pasar frente a la concentración. De fondo sonaban las canciones “Mi Felicidad”, “Aclarando la mañana en Venezuela” y “Yo me quedo en Venezuela”.

Stalin González, José Guerra, Jorge Millán, Liliana Hernández y algunos concejales fueron algunas de las personalidades que se concentraron en Santa Mónica. Luego de que arrancara la movilización llegó María Corina Machado.

Elecciones + elecciones

“A 59 años de la caída de la última dictadura, Venezuela hoy exige el derecho al voto, el derecho al sufragio, el que haya elecciones y podamos votar”, resaltó el jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Stalin González.

Junto a las banderas de PJ, VP, Copei y UNT, podían leerse en pancartas mensajes como “Maduro lárgate ya”, “Elecciones generales ya” y “Ni balas ni botas. Yo voto”. Para los marchistas de Santa Mónica, ahora más que nunca la palabra democracia está unida con el ejercicio del derecho al voto.

“Estamos marchando por la democracia, para que el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) salga del desacato, porque los que están en desacato son ellos, violentando el derecho de los venezolanos”, expresó uno de los manifestantes. Inflación, carnet de la patria y violencia también eran temas de conversación entre los venezolanos que salieron a protestar.

Por su parte, el diputado José Guerra exigió que se respete el cronograma electoral y que se permita resolver la crisis por la vía del sufragio. “Cualquier cosa que pase en este país tiene un solo responsable: Tibisay Lucena, que se ha negado a ponerle fecha a las elecciones de gobernadores y de alcaldes”, destacó.

Guerra aprovechó la oportunidad para declarar acerca de la postulación de Ricardo Sanguino como el nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV): “Pueden venir tiempos más difíciles para la economía dirigido el Banco Central por Ricardo Sanguino, porque él va a seguir imprimiendo dinero de la nada para dárselo al Gobierno. Ojalá prive la sensatez y no vaya a declarar la persecución contra los técnicos del BCV”, exclamó. Para el parlamentario, este nombramiento no se aleja de la línea que ha venido desarrollando el Gobierno en materia económica, lo que representará mayor estatización de la economía y más controles y restricciones.

Finalmente, aproximadamente a las 11:15 am, la manifestación salió con destino a Plaza Venezuela, pero efectivos de la Policía Bolivariana impidieron que los protestantes llegaran hasta la sede del Consejo Nacional Electoral.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba