Actualidad Nacional

Designan a Merentes presidente del BCV

El ex ministro de Finanzas Nelson Merentes fue designado nuevo presidente del Banco Central de Venezuela.

El presidente Hugo Chávez Frías envió un oficio a la Asamblea Nacional con la designación, y el mismo fue respaldado por los parlamentarios en la sesión plenaria.

El primer mandatario estaba en mora con el nombramiento de la cabeza del instituto emisor. Gastón Parra falleció en diciembre de 2008 y según la Ley del Banco Central de Venezuela, el jefe de Estado tiene un plazo de 90 días para nombrar al presidente del organismo. Ese período se venció en marzo.

El jefe de Estado aún tiene pendiente la designación de dos directores del BCV, dado que a Rafael Crazut y Bernardo Ferrán se les terminó su período en la institución.

Merentes ocupó la cartera de Finanzas en dos oportunidades. Su primera etapa en el despacho fue entre el segundo semestre de 2001 y primer trimestre de 2002. En ese período se postergaron los traspasos al Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM). Los recursos que se tenían que incluir en el mecanismo se usaron en gasto corriente. La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional elaboró un informó al respecto y en el mismo se le estableció responsabilidad política.

De todas maneras en 2004 Chávez volvió a nombrar a Merentes como ministro de Finanzas hasta enero de 2007, cuando fue sustituido por Rodrigo Cabezas.

En aquel momento se indicó que Merentes pasaría a formar parte del directorio del BCV, pero las inversiones que se realizaron con el Fondo de Desarrollo Nacional postergaron esa designación. De los recursos depositados en el esquema, 6 millardos de dólares se invirtieron en notas estructuradas (papeles respaldados por deuda argentina y ecuatoriana). MAH

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba