Actualidad NacionalPulso Regional

Intentan “desmantelar” unidad de diálisis en Los Salias

Daniel Murolo – Altos Mirandinos

@dmurolo

Alarma causó entre los pacientes de la unidad de diálisis, ubicada en el centro médico La Casonita en Los Salias, que funcionarios del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) cargaran la tarde de este miércoles con parte de los insumos y equipos con los que contaban para atender a los 120 pacientes que utilizan esta unidad.

Narraron que cerca del mediodía un grupo de funcionarios del IVSS llegaron a bordo de un camión y tras entregar una carta al equipo de enfermeras, procedieron a cargar el vehículo con equipos e insumos, lo que encendió las alarmas entre el personal médico y pacientes.

“Comenzamos a llamarnos entre todos y en cuestión de minutos llegamos a La Casonita y logramos impedir que siguieran cargando los insumos”, narró uno de los pacientes, quien agregó que los funcionarios lograron llevarse lo que hasta ese momento habían logrado montar en el camión.

Según lo indicado por los representantes del IVSS, debían llevarse los referidos equipos para cumplir la orden de Nicolás Maduro de reponer “cuanto antes” los más de 90 que se quemaron el pasado 10 de enero en uno de los galpones de este instituto ubicado en Guatire.

“Hasta el pasado viernes contábamos con insumos para 15 días, ahora no sabemos a ciencia cierta cuantos días de diálisis quedan”, dijo preocupado otro de los pacientes renales que impidió el traslado.

Al lugar se trasladó un grupo de concejales del Municipio Los Salias, integrado por el presidente de la comisión de salud y bienestar social, derechos humanos y participación ciudadana, Francisco Haddad, Edgar Laya y Marianella Anzola, atendiendo el llamado de los vecinos preocupados por la visita del IVSS.

Laya aclaró que los funcionarios llegaron con una orden para retirar algunos insumos para atender otra unidad de diálisis que tenía siete días sin prestar servicio motivado al incendio que hubo en Guatire. Dijo que los encargados de la unidad les garantizaron que cuentan con insumos para seguir dializando, “de hecho los usuarios de esta unidad manifiestan que el servicio es eficiente y que no tienen problema, el tema es que lamentablemente se suma a la tragedia de la falta de insumos el incendio que ocurrió y el IVSS está tratando de redistribuir lo que queda en existencia para atender otras unidades”.

Pidió determinar responsabilidades del incendio “y el Estado debe garantizar el derecho a la salud que ahora se ve amenazado por este siniestro, nosotros para tranquilidad de los vecinos vamos a mantenernos alerta para que el IVSS cumpla con la reposición de los equipos que se llevaron”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba