ActualidadActualidad Nacional

Desmontando los mitos electorales

El experto en materia electoral, el periodista Eugenio Martínez, habló durante su intervención en el primer conversatorio #PulsoElectoral6D, realizado por la alianza de los medios digitales Analítica y Efecto Cocuyo, sobre los mitos electorales que deben desmontarse en torno a la elección, a realizarse el 6 de diciembre próximo en el país, para la escogencia de diputados a la Asamblea Nacional.

Primer mito: El voto no es secreto, el Gobierno puede saber por quién usted vota

Desmontaje: Las auditorías que hacen del sistema electoral, técnicos nacionales e internacionales, han demostrado que el voto es secreto, nadie puede saber por quién usted ha votado. No obstante, lo que puede ocurrir es que el gobierno sepa quién ha acudido o votar, y no porque modifique o manipule el sistema de votación, sino porque todos los electores que están inscritos en el Partido Socialista Unido de Venezuela deben pasar por los puntos rojos antes de ir a votar. Este listado de quiénes están yendo a votar facilita, al final de la jornada electoral, lo que se conoce la operación remolque, pero eso es muy distinto a que el Consejo Nacional Electoral sepa por quién ha votado y que conozca en tiempo real cómo van los resultados.
Segundo mito: La huella que el ciudadano deja en el supermercado va a ser asociada con la huella dejada al ejercer el voto

Desmontaje: Aunque es el mismo equipo –la similitud entre el captahuella de un supermercado al utilizado para las votaciones es evidente- las auditorías que se están haciendo en este momento demuestran que no hay forma de asociar una huella a la otra. Los votos y las huellas, cada cierta cantidad de votantes, se mezclan unos con otros.
Tercer mito: No habrá cuadernos electorales

Desmontaje: El 13 de octubre deben comenzar las auditorías de los cuadernos electorales, así que habrá cuadernos para esta elección, han sido informaciones falsas a través de medios de comunicación y redes sociales las que han posicionado este mito.
En lo que hay que concentrarse
El especialista en el tema electoral, Eugenio Martínez, indica que los votantes deben enfocar su esfuerzo en verificar que los miembros de mesa sean los que fueron a la capacitación y tienen la acreditación, que las mesas electorales fueron constituidas a la hora y con los miembros adecuados, que no se está permitiendo el voto asistido, más allá de lo que establece la ley, que las mesas de votación no cierren después de las 6 de la tarde, a menos que tengan votantes en la cola, también previsto en la ley.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. El Tercer mito no es un mito, sino que es una de las opciones que sopesa el régimen: «No habrá cuadernos electorales». Jorge Rodríguez hace semanas declaró que eliminarían los Cuadernos Electorales, y en verdad que al Oficialismo le convendría eliminarlos, pues son los recaudos que contienen LAS EVIDENCIAS DEL FRAUDE CON LOS MULTICEDULADOS, cuyas huellas digitales aparecen en más de un cuaderno, y no es tan complicado cotejar con un programa informático la repetición de esas huellas delictivas. Por eso el régimen está interesadísimo en eliminar los Cuadernos, lo que sería el colmo es que la Oposición se lo permita. Pero los multicedulados no pueden funcionar si no hay INASISTENTES AL PROCESO, la ABSTENCIÓN FAVORECE AL RÉGIMEN, QUE LA PROMUEVE POR DIVERSAS VÍAS (que por supuesto incluyen las leyendas sobre el total dominio que tienen de los trámites y la falacia de que saben por quién vota cada elector. Lo primordial es no dejarles espacios libres donde puedan meter sus multicedulados). Quien va a votar impide que un multicedulado ocupe su lugar y prostituya su derecho. Somos MAYORÍA, y si todos asistimos y votamos, no hay FRAUDE posible, la TIBI esta vez se va a encontrar con lo irreversible de la voluntad de cambio expresada a favor de las opciones opositoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba