Actualidad Nacional

Después del 30 de abril ¿Qué ha pasado en la arena política del país?

Venezuela despertó el 30 de abril en medio de la incertidumbre, pues el máximo titular del poder Legislativo y presidente encargado del país, Juan Guaidó consiguió el apoyo de parte de las fuerzas militares para liberar al líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, y juntos encabezaron la “Operación Libertad” que pretendió expulsar al gobernante Nicolás Maduro del poder.

Así, la administración de Donald Trump presionó a los militares venezolanos y a algunas figuras clave del oficialismo para que lo apoyaran.

Un avión con destino a Cuba

A la postre, Washington aseguró que Maduro estuvo a punto entonces de abandonar el poder y tomar un avión a Cuba, pero responsabilizó a Rusia de haberlo convencido de que no lo hiciera.

Nicolás Maduro

El plan del asesor de seguridad de EEUU, John Bolton, fue el de fomentar deserciones en el círculo más cercano a Maduro para presionarlo.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó a la cadena CNN que Maduro estaba dispuesto a irse al exilio en Cuba pero que este país y Rusia lo impidieron.

Trump denunció que existen tropas cubanas en Venezuela y amenazó a ese país con un embargo total y sanciones de alto nivel si continúan interviniendo en Venezuela.

Bolton aseguró además que el titular del Ministerio de la Defensa, Vladimir Padrino y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) oficialista, Maikel Moreno, habían conspirado para sacar a Maduro.

Esta misma versión la expresó el enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, quien aseveró que los altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro, que supuestamente estaban negociando con la oposición la salida del mandatario, habían “apagado sus celulares”.

“Me he encontrado con que muchos de ellos han apagado sus celulares”, reconoció Abrams.

Detalló que Vladímir Padrino; Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández Dala, negociaron con la oposición para romper con Maduro y respaldar a Juan Guaidó, reconocido como presidente por 54 naciones.

Por su parte, senador Marco Rubio expresó que muchos altos funcionarios oficialistas estuvieron negociando la cabeza de su líder. Al respecto, mencionó la adevertencia que hizo Maduro de que iba a investigar quiénes estaban metidos en la conspiración, sobre ello, Rubio afirmó: “No tendrá que buscar muy lejos: cuatro de quienes aparecían en esa mesa en la cadena televisiva estaban involucrados”.

Ahora, los cambios recientes en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Policía Nacional Bolivariana, la FAES figuran como medidas que pretenden frenar cualquier división en las fuerzas de seguridad en manos del oficialismo.

Retiro de sanciones al exjefe del Sebin

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunció este martes la retirada de las sanciones al general, Manuel Cristopher Figuera, quien, según EEUU, ha roto con el chavismo, y adelantó que el Pentágono enviará en junio un buque hospital al Caribe debido a la crisis en Venezuela.

«Hoy anuncio que Estados Unidos está retirando todas sus sanciones al general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, con efecto inmediato», dijo Pence durante un discurso en la Conferencia de las Américas, que se celebra anualmente en el Departamento de Estado en Washington.

Pence confió en que el anuncio «aliente a otros» militares venezolanos «a seguir el ejemplo del general» Figuera, y prometió que EEUU «considerará un alivio de sanciones a todos aquellos que decidan defender la Constitución y apoyar el Estado de derecho» mediante una ruptura con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Hasta el pasado martes, el general Figuera era el director del Sebin, pero tras el conato de alzamiento militar por parte de la oposición venezolana ese día, Maduro nombró como líder de esa agencia a otro general, Gustavo González López.

Maduro no dio entonces detalles de por qué efectuaba ese cambio, pero en Caracas se rumoreaba que Figuera se había unido al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, sin que hasta ahora se haya confirmado.

Largo recorrido

Ahora, los funcionarios del gobierno están convencidos de que la solución a la crisis venezolana para por un «largo recorrido» diplomático y el propio Trump nunca ha creído que haya una solución rápida para este asunto.

El chavismo decidió actuar contra siete diputados a los que vincula con el fallido “alzamiento militar” que encabezó hace más de una semana el líder, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de 50 Gobiernos.

Esta semana, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos países, dio por levantada la inmunidad de siete legisladores,, atribuyéndose competencias exclusivas del Parlamento y en atención de una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en manos de Maduro.

El jefe de la ANC, Diosdado Cabello, adelantó que los otros tres diputados, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía, quienes también participaron en la “sublevación” y, por ende, esperan retirarles el fuero en los próximos días.

En principio, la decisión de la ANC recayó sobre el primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano; así como en el expresidente del Legislativo, Henry Ramos Allup.

Los otros legisladores afectados son Richard Blanco, de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP); Luis Florido, independiente; Américo de Grazia y Mariela Magallanes de La Causa R; y Simón Calzadilla, del Movimiento Progresista (MPV).

EFE

Los señalados «de manera flagrante participaron en un golpe de Estado el día 30 de abril», dijo Cabello en alusión al efímero levantamiento del martes pasado que contó con el respaldo de un grupo de militares y dio paso a dos días de protestas antigubernamentales que se saldaron con cinco fallecidos y 233 detenidos.

El TSJ dictó que los involucrados incurrieron en «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada».

«Por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes (…) no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal», prosigue el escrito que fue ratificado entre aplausos por los miembros de la ANC.

¿Qué dice la legítima Asamblea Nacional?

El Parlamento, de contundente mayoría opositora, acordó este martes «desconocer cualesquier acto de los órganos del Poder Público que pretendan violar la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional».

Se refugian en embajadas

Los diputados, Mariela Magallanes y Richard Blanco, acusados de presunta rebelión, se refugiaron en las últimas horas en las embajadas de Italia y Argentina, respectivamente, luego de que el oficialismo diera por levantadas sus inmunidades parlamentarias.

Magallanes, del partido La Causa R, fue recibida ayer en la residencia del embajador de Italia en Caracas.

Por su parte, Blanco, del partido Alianza Bravo Pueblo, pidió protección como huésped en la embajada de Argentina en Venezuela, informó este jueves su hijo, Richard Blanco, en la red social Instagram.

EFE

La noche de ayer miércoles el primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) luego de haber sido también señalado por las autoridades chavistas como un «traidor a la patria» y conspirador. Otros siete diputados están en la mira de la justicia “roja”.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba