Actualidad Nacional

Destacan rol del PPT en lucha para captar a los ni-ni

La socióloga y analista política, Mariclen Stelling, consideró que el PPT se perfila como una opción para llegar al “chavismo sin Chávez” y a los ni-ni, que de acuerdo a los estudios de opinión, “es importante y podría decidir”.

La entrada al panorama electoral del partido Patria para Todos (PPT), como una alternativa a la polarización oficialismo-oposición, se perfila, a juicio de la socióloga y analista política, Mariclen Stelling, como un elemento interesante en la jugada para tratar de abarcar al grupo de los llamados ni-ni.

Consideró la analista que estos nuevos actores, en referencia a los nombres que ha venido mencionando el PPT como candidaturas a las parlamentarias, que se han definido como independientes y dentro de la «izquierda progresista», podrían llegar a ese «chavismo sin Chávez» y a los ni-ni, que como han destacado algunas encuestadoras, estarían mirando hacia la oposición en un número significativo.

«Yo creo que la salida del PPT apunta a ese electorado, que según algunas encuestadoras, es importante y podría decidir», dijo.

Al afirmar que no se puede desmeritar el rol que juega actualmente el PPT, advierte Stelling que tampoco se puede asegurar que tengan el efecto esperado por la oposición y por el propio partido. En su criterio, la oposición debe captar el interés del electorado con sus candidatos para movilizar a la gente que ella misma desmovilizó.

«Movilizarla con buenos candidatos y creo que la oposición se ha movido de manera interesante a través de los medios de comunicación, descalificando la gestión de Gobierno, al Parlamento, haciendo una serie de jugadas que en teoría le asegurarían, a juicio de la oposición, un caudal importante de votos».

Destacó que en el proceso electoral de las Parlamentarias está en juego el futuro de la oposición, que había abandonado el terreno parlamentario. «Creo que recapacita y asume que debe participar».

No obstante, Stelling no ve positivo la forma cómo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) escogió a sus candidatos, aunque no vislumbra de qué manera eso pudiera afectar la intención de voto de los seguidores de la oposición el 26 de septiembre.

Ejercicio democrático

De lado del oficialismo, Stelling aplaude la realización de las primarias para la escogencia de los candidatos. «Eso en la perspectiva de lo que es la concepción de la democracia me parece importante». Igualmente, celebra la incorporación de figuras jóvenes en las postulaciones, lo que la oposición no hizo. «Son voces diferentes que van a estar allí en la Asamblea Nacional».

Respecto a los candidatos que fueron anunciados recientemente por el presidente Hugo Chávez para encabezar las listas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la analista indicó que el primer mandatario «está moviendo las fichas» que él considera son importantes, previo estudio del panorama político.

«Es como una suerte de juego de ajedrez, donde el Gobierno estaría midiendo fuerzas en el sentido de ver candidatos que están saliendo por la Mesa de la Unidad Democrática y los candidatos que él mediría».

Chávez da sentido a las elecciones

La socióloga estimó que la campaña de cara al 26 de septiembre será fuerte y de grandes confrontaciones. Entre los temas que moverán el discurso electoral está la gestión de gobierno, «defendida desde el sector oficial y muy atacada desde la oposición».

No duda en afirmar que la figura del presidente Hugo Chávez seguirá siendo central, inclusive para la oposición. «La presencia de Chávez en el juego político es esencial para el Gobierno y para la oposición. El presidente Chávez, guste o no, le da sentido a las elecciones».

Otro elemento significativo, en su opinión, será el rol de la Asamblea Nacional, por las acusaciones provenientes de la oposición sobre su poca independencia frente al Gobierno.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba