ActualidadActualidad Nacional

Detenciones, gases lacrimógenos y perdigones impidieron plantón en Caracas

Trancar la autopista Francisco Fajardo en los diferentes distribuidores: Metropolitano, Los Ruices, Altamira, Santa Fe y La Trinidad, era el objetivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el Plantón convocado para este 14 de junio. Pero una vez más, les fue impedido con bombas lacrimógenas, detenciones y perdigones tres emboca disparados a los ciudadanos -como denunció la diputada Gaby Arellano- que desde las 10:00 de la mañana salieron a las calles.

El diputado José Manuel Olivares denunció desde la plaza Francia de Altamira que «grupo que se reunía, grupo que dispersaban» la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpos de seguridad que además detuvieron a diversos civiles y robaron sus pertenencias.

A pesar de la represión las personas resistiría, algunos se mantenían juntos para que no se los llevaran detenidos y para cubrirse las espaldas. En el distribuidor Santa Fe al estar enterados de lo que estaba pasando en los otros puntos decidieron montar barricadas y prender fuego a montones de basura para impedir el paso a los cuerpos de seguridad del Estado.

Otros, sin embargo, no corrieron con la misma suerte y fueron agredidos como Pedro Manuel (nombre falso para proteger a la victima) de 21 años de edad fue agarrado por varios GNB y acorralado en un pasillo en medio del Banco de Venezuela y el Banco Nacional de Crédito en la Castellana, lo golpearon y le dejaron sin poder respirar bien, con marcas en la espalda y el pecho. Asimismo, dispararon perdigones en el brazo a otro de 18 años.

Así transcurrió toda la tarde en los alrededores de Altamira, La Castellana y Los Palos Grandes, con la GNB y la PNB paseando en sus motos por las calles de estas urbanizaciones, disparando bombas y obligando a las personas a reguardarse en las instalaciones de las torres y los centros comerciales del municipio Chacao para evitar el gas, ser golpeado por los proyectiles, detenidos o robados.

Los comercios ante este panorama decidieron cerrar temprano, pero los comerciantes permanecieron en sus puestos para resguardarse.

El Saren

Durante un respiro que dieron los cuerpos de seguridad del Estado a los manifestantes, estos se fueron hacía la sede del Saren en y comenzaron a lanzar piedras y bombas molotov que terminaron perdiendo un carro. Acción que fue respondida por empleados del Saren que lazaban botellas de agua congelada desde las ventanas.

De repente mientras seguía la disputa, comenzaron a disparar balas desde el interior del Saren obligando a todos a retroceder para no terminar heridos. Cinco minutos después un contingente de más de 50 motos con dos efectivos por cada una bajaron a la entrada de la institución pública y dispersó a todos los que se encontraban presentes.

Asimismo, la GNB bajo por La Castellana y ambos cuerpos se dirigieron hacía la avenida Francisco de Miranda, donde se estacionaron para observar y decidir en que momento volver a atacar.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar