Actualidad Nacional

Detenidos siete transportistas en protesta de la Av. Urdaneta

El presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, informó que detuvieron a siete de sus compañeros que se encontraban protestando a las afueras del Ministerio de Interior y Justicia, en la Av. Urdaneta. Zuleta aseguró que lograron cerrar el paso de vehículos durante unos minutos, pero comenzaron a sufrir fuerte represión policial.

Entre los transportistas apresados por efectivos de la Policía Nacional se encuentran José Luis Montoya y Alfredo Jiménez, ambos del Bloque del Oeste. Los acusan de alteración del orden y obstrucción del libre tránsito.

Zuleta hizo un llamado a las autoridades para que liberaran a sus compañeros y aseguró que él, acompañado de un nutrido grupo de conductores, se mantendrán allí esperando al ministro Tarek El Aissami para exigirle una audiencia. Los transportistas dieron una hora de plazo para la liberación, de lo contrario, amenazaron con trancar de nuevo la vía.

Paro parcial

Aún cuando el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, reiteró ayer el llamado a paro de transporte, tras sostener una reunión con el ministro El Aissami, esta mañana ha habido circulación de unidades de transporte público.

Muchos autobuses exhiben notas de «Hora 0» en sus ventanas, pero de igual manera están cargando pasajeros. Por un recorrido por las avenidas Bolivar, Sucre, Baralt y Urdaneta, se pudo constatar que había unidades trabajando y los usuarios reportaron normalidad en las paradas.

Lo mismo ocurrió en urbanizaciones como Los Jardines de El Valle, Coche o Las Mercedes, sin embargo, vía Twitter, algunos usuarios de busetas informan sobre falta de unidades en la avenida Rómulo Gallegos, El Junquito y Los Altos Mirandinos.

Todos los alrededores de Montalbán y La India están congestionados debido a que los transportistas están cerrando las vías en la redoma de La India, como medida para apoyar el paro convocado para hoy. Todas las vías cercanas se encuentran congestionadas con fuerte cola, debido a la protesta.

En el Litoral Central las unidades de transporte están trabajando con normalidad. Al contrario, los transportistas de los Valles del Tuy se encuentran cerrando las principales vías y aseguran que acatarán el paro hasta la 1 de la tarde, como estaba previsto.

Mientras, los transportistas que cubren la ruta Chacaíto-Cafetal, aseguran que se unirán al paro desde las 9 de la mañana. Mientras, los de El Hatillo y Baruta afirman que están dispuestos a acatarlo siempre y cuando sus compañeros les hagan un llamado formal, pues hasta ahora no ha ocurrido. En esa zona del Sur Este hay normalidad, sin embargo, los taxistas se niegan a llevar pasajeros hacia el área Metropolitana para evitar posibles congestiones por el paro.

En las paradas de autobuses alrededor de la ciudad no hay grupos numerosos de pasajeros, sino el flujo normal de la hora.

Sin acuerdos

Ayer, Zuleta indicó que hoy se llevarían a cabo todas las acciones sindicales aprobadas el pasado martes en la asamblea nacional de Fedetransporte, en la cual se acordó realizar un paro nacional escalonado desde las 5:00 a.m. hasta la 1:00 p.m, así como la ejecución de una serie de protestas en distintas regiones del país, entre ellas, frente a la sede del Ministerio de Interior y Justicia, en la avenida Urdaneta.

Por su parte, el ministro Garcés declaró a AVN que «no hay razones para un paro» y garantizó que el Gobierno activará sus redes de transportes en caso de que los conductores insistan en la medida.

Los conductores solicitan a las autoridades que aumente la seguridad, que les paguen la deuda por el subsidio al pasaje estudiantil, que se establezcan planes de repotenciación de las unidades y que se les asignen a las cooperativas de transporte del Ministerio de las Comunas rutas distintas a las ya existentes.

En La Vega sí se pararon

Las cuatro líneas que funcionan en la parroquia La Vega han estado sin trabajar desde el amanecer del día de hoy. Son un total de 700 buses de cuatro líneas. Esto lo informó el presidente del Tribunal Disciplinario de la línea Caciques de La Vega, quien reiteró que son tres los motivos de la protesta: la inseguridad, el incumplimiento del pago del subsidio estudiantil y que el sector gubernamental ha puesto en funcionamiento otras unidades que no pertenecen a las líneas registradas en el sector.

En Guarenas y Guatire se cumplió la acción de protesta

En Guarenas y Guatire, un usuario dijo que dos sujetos con un arma de fuego, se montaron en la parada de Ciudad Casarapa. La camioneta estaba llena de pasajeros y robaron a dos personas. Esa camioneta era de la linea que presta servicios en Ciudad Casarapa.

En Plaza y Zamora, estan trabajando solo los colectivos «piratas» y unos antisociales robaron en una buseta en la Gran autopista Mariscal de Ayacucho antes de entrar al VAO en sentido Caracas, a la altura de Izcaragua.

Fuente: eluniversal.com

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar