Actualidad Nacional

Deudores tendrán que pagar la cuota balón

Después de haber transcurrido 7 meses desde que el Tribunal Supremo de Justicia sentenció a muerte los créditos indexados –para compra de vivienda y adquisición de vehículos bajo la modalidad de la cuota balón–, finalmente la Superintendencia de Bancos acabó con la incertidumbre de los deudores de estos financiamientos: emitió una resolución –que aparece publicada hoy en la Gaceta Oficial– que insta a las instituciones financieras a reestructurar los préstamos amparados por la decisión del Poder Judicial.

Sin embargo, la normativa dejó de lado a un importante número de personas que adquirió su automóvil con un financiamiento que incluye el pago de cuota balón (monto que se acumula al establecerse una cuota fija mensual –promocional– con una tasa de interés por debajo de la que se cobra en el mercado. El diferencial se acumula para el final del préstamo, y empieza a pagarse una vez honrado el último giro).

De acuerdo con la resolución del ente oficial, los financiamientos “cuota balón” se definieron como “todos aquellos créditos otorgados por las instituciones financieras, destinados a la adquisición de vehículos que sirvan como instrumentos de trabajo por los adquirientes. Taxis, busetas, etcétera…”. Es decir, los préstamos para la adquisición de automóviles con fines particulares –que no sean profesionales del volante, autobuses o de transporte público– no podrán optar por una reestructuración ante el banco y deberán honrar el diferencial de intereses causado hasta la fecha.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba