Actualidad NacionalPolítica

Día de la tierra: Olivia Lozano denuncia el daño ambiental en Venezuela

Olivia Lozano diputada de la Asamblea Nacional legítima responsabilizó a Nicolás Maduro de las «atrocidades» cometidas al ecosistema venezolano a través de la explotación de recursos naturales.

Por medio de su cuenta en Twitter y a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra, la opositora aseveró que “la dictadura de Maduro muestra en el Arco Minero y la Amazonía venezolana su lado más atroz y perverso”.

A su juicio, el líder chavista ha «esquilmado de recursos minerales» y propiciado la contaminación de los ríos, «asesinatos y desplazamiento de los pueblos indígenas, entre tantas otras atrocidades».

En febrero, la iniciativa venezolana Proyecto Educación, Producción y Ambiente (EPA) denunció el daño ambiental que se ha causado en en el estado Táchira debido a la ejecución de actividades de «explotación, extorsión, microtráfico, narcotráfico y contrabando de minerales».

«Así como ocurre la minería ilegal, extracción de minerales y recursos naturales en el Arco Minero del Orinoco, que ya se ha venido denunciando de manera reiterativa, igualmente ocurre en el estado Táchira, exactamente en el municipio Lobatera», informó el coordinador de Proyecto EPA, Elías Cáceres, a la ONG Fundaredes.

Asimismo, Fundaredes también denunció «el grave impacto ambiental y los destrozos» en el estado Bolívar por la explotación de oro que realizan empresas autorizadas por el Gobierno.

«Sin control alguno, continúa el grave impacto ambiental y los destrozos al pulmón vegetal en el estado Bolívar por parte de las empresas transnacionales autorizadas por el Gobierno nacional para la explotación del oro, aunado a las acciones de los grupos criminales que hacen vida en la región«, dijo la organización en un comunicado de prensa.

Derrames petroleros

El pasado 11 de abril, la exdiputada opositora María Gabriela Hernández denunció un nuevo derrame de petróleo por «tuberías en desuso» de la compañía estatal Pdvsa en el estado occidental de Monagas.

“Alzamos nuestra voz para denunciar, una vez más, el derrame petrolero por tuberías en desuso en la zona de La Pica en Maturín (capital de Monagas). Este es el reflejo visible de Pdvsa, en este momento en muchos espacios de Venezuela vemos igual devastación por no tener una política ambiental y de reparo”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Hernández indicó que en un recorrido de casi tres kilómetros por la zona de La Pica pudo constatar animales muertos producto de este derrame. «Ecosistemas que ayudan a mitigar gases de efecto invernadero que genera Pdvsa son asesinados por no hacer reparos denunciados hace cuatro años», subrayó.

El 25 de marzo, el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales afirmó que, entre 2016 y 2021, documentó 199 derrames petroleros en Venezuela, los cuales —aseguró—, en la «gran mayoría» de los casos, no fueron reportados por las autoridades.

«En el periodo 2016-2021 se encontraron reportes de 199 derrames petroleros, incluyendo un derrame de gasolina. Se observa una tendencia creciente en el número de derrames, desde 12, en los dos primeros años, hasta 68 en 2021″, indicó la organización en el informe «Derrames petroleros en Venezuela», publicado en su página web.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba