Actualidad NacionalPolítica

Día del periodista: SNTP denuncia las limitaciones a las que se enfrentan los trabajadores de la prensa en Venezuela

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que las limitaciones en el acceso a la información que tienen los profesionales de la información venezolanos son el principal obstáculo para el ejercicio de su labor.

«En el 66,67% de los estados de Venezuela, el acceso a la información aparece como el principal problema que enfrentan los comunicadores sociales, al no contar con las fuentes primarias y oficiales y, además, tener las puertas cerradas en instituciones públicas que responden a órdenes del Estado», detalló el SNTP a través de un comunicado.

Según la organización, los trabajadores también se enfrentan a jornadas laborales de más de 12 horas por bajas remuneraciones salariales que oscilan entre el mínimo establecido por el Ejecutivo nacional (alrededor de 29 dólares) y los 200 dólares.

«A esto se suma la desaparición de fuentes de trabajo que se reflejó como una dificultad que afronta la prensa en 45,83% de los estados de Venezuela por el cierre de medios de comunicación, la disminución de sus nóminas por falta de recursos y la desaparición de plataformas informativas que son cerradas como resultado de medidas censoras del Estado», reza el texto.

Por último, el SNTP señaló que los reporteros no solo se enfrentan a la censura, también corren riesgos labores, son atacados y amedrentados por agentes del Estado y de la sociedad civil.

«Los periodistas manifiestan su preocupación por la desprotección y la inseguridad en la que se sienten y que representa una dificultad primordial en 41,67% de los estados de Venezuela. En este mismo porcentaje apareció la falta de conectividad por las fallas en los servicios de luz e internet”.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba