ActualidadActualidad NacionalLa Salud

Día Mundial de la Salud: Venezuela tiene un total de 442 fallecidos del gremio médico por covid-19

Este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud en medio de la pandemia del covid-19 y que en Venezuela ha empeorado la crisis humanitaria. El sector salud ha denunciado desde la llega del virus al país que no hay suficientes insumos, escasez de servicios públicos esenciales para combatir el coronavirus y ahora se suma la falta de vacunas.

La ONG Médicos Unidos de Venezuela denunció este 6 de abril que ya son 442 trabajadores de la salud fallecidos desde la llegada del virus al país.

Por otra parte, la Asamblea Nacional legítima exigió a Nicolás Maduro que permita la entrada de las vacunas necesarias para inmunizar a la población venezolana, que cada día muere por covid-19, fundamentalmente los trabajadores de la salud quienes fallecen por salvar la vida de otros.

Asimismo, la diputada por el estado Lara, Ana Salas recordó que, a mediados del mes de febrero de este año, Nicolás Maduro anunció que había empezado a administrarse entre la población las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, «pero quienes realmente se han beneficiado es el entorno del régimen, gobernadores, alcaldes y diputados de la Asamblea Nacional ilegítima».

«Con la indolencia que caracteriza a este régimen cada día muere más personal del sector salud que enfrenta en línea directa a los pacientes con esta terrible enfermedad, con pérdidas irreparables. Desde este Parlamento legítimo seguiremos alzando nuestra voz para que Venezuela reciba vacunas a través del sistema COVAX con la asistencia de la OPS y UNICEF«, sentenció la parlamentaria.

La administración de Maduro informó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) su negativa a recibir vacunas de AstraZeneca contra la covid-19, cuya aplicación no fue autorizada en el país.

Delcy Rodríguez indicó que la decisión se debe a «informes técnicos» de efectos secundarios con las dosis de AstraZeneca.

«Ya hay claridad de que Venezuela va a escoger a través de este mecanismo (Covax) cuál es la vacuna que está permitida», agregó la vicepresidenta.

Venezuela está aplicando la vacuna rusa Sputnik V y la del laboratorio chino Sinopharm.

El país no ha recibido hasta el momento vacunas de Covax debido a las deudas que el país tiene con la OMS. Para solucionar esta situación, Juan Guaidó, que controla los fondos venezolanos en el exterior, anunció que dedicaría 30 millones de dólares a pagar esas vacunas. Poco después se anunció el envío a Venezuela de las dosis de AstraZeneca, pero el oficialismo la rechazó.

Ante esta situación, el economista Luis Oliveros advirtió este lunes que Venezuela terminará de pasar el año en cuarentena si Nicolás Maduro mantiene el monopolio de las vacunas contra el coronavirus y no permite que los privados puedan importar dosis.

Mientras esto ocurre los casos y muertes siguen aumentando, de hecho la oposición aseguro que las cifras presentadas por el oficialismo son falsas.

“Miente con la verdad de los casos que se registran cada día y los muertos, le miente a la Organización Panamericana de la Salud cuando al no cumplir el convenio para recibir las pruebas PCR, unas 3 50 mil aproximadamente y casi ninguna fue aplicada y luego le miente la Organización Mundial de la Salud y a la OPS cuando llega a un convenio para que entren 12 millones de vacunas, cuyos recursos aporta esta legítima y soberana Asamblea Nacional y usted Nicolás Maduro le miente a los venezolanos diciendo que no va a dejar entrar la vacuna al país porque la vacuna de Astrazeneca no es segura”, expresó el diputado Luis Florido.

Casos de covid-19

Venezuela sumó en las últimas 24 horas 1.526 contagios de la covid-19, con lo que la cifra de casos desde el inicio de la pandemia en el país se elevó a 169.074, informó este martes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

«La Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la covid-19 informa que en las últimas 24 horas se detectaron 1.526 nuevos contagios en Venezuela», dijo Rodríguez a través de la red social Twitter.

Explicó que dos de estos nuevos casos son de personas procedentes de Panamá y República Dominicana y que el resto se produjo dentro del territorio venezolano.

En ese sentido, detalló que los tres estados con más casos registrados en las últimas horas son Distrito Capital con 280 contagios, Carabobo con 199 y Miranda con 196.

Asimismo, informó sobre el fallecimiento de otras quince personas, lo que elevó a 1.693 el número de decesos relacionados con esta enfermedad.

Entre los fallecidos se encuentran cuatro hombres de 60, 79, 51 y 64 años y una mujer de 88 que residían en Caracas, tres hombres de 69, 56 y 49 años de Lara , dos mujeres de 66 y 85 años de Nueva Esparta, una de 58 años de Anzoátegui, otra 74 años de Mérida, otra de 71 años en Zulia y una mujer más de 61 y un hombre de 60 en Miranda.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba