ActualidadActualidad Nacional

Diario El Carabobeño podría circular hasta el 17 de marzo por falta de papel

 

De nuevo el diario El Carabobeño podría dejar de circular por falta de papel. A través de un comunicado publicado en su página web, la empresa asegura que deberán sacrificar ediciones futuras de su revista dominical Paréntesis para extender su circulación por un mes.

Eduardo Alemán Pérez, director del diario, considera que hay una intención de afectar la credibilidad del medio: “Cuando estamos a punto de quedarnos sin papel denunciamos la situación, aparecen algunas bobinas y también el compromiso de mantener un envío permanente. Esto último no se cumple, por lo que debemos volver a denunciar. Quizás quieran que la gente piense que estamos mintiendo, pero la realidad es una sola: Si no recibimos papel esta semana, tendremos que apelar al que tenemos destinado para futuras ediciones de la revista Paréntesis, de características distintas, lo cual nos permitirá subsistir un mes, no más”.

Alemán indica que hace dos días el departamento de Comercialización del complejo Maneiro ofreció 44 bobinas, pero este miércoles 8 de abril, la respuesta fue que no había papel. “No sabemos si la escasez intempestiva del papel de Maneiro afecta a otros diarios independientes del país”, agrega.

El director de El Carabobeño asegura que “la espera por la entrega de papel por parte de Maneiro es una agonía permanente”.

A continuación el comunicado del diario regional:

 

COMUNICADO DE EL CARABOBEÑO

Los 82 años de historia periodística que iniciaron durante la dictadura de Juan Vicente Gómez están a punto de terminar para la edición impresa de El Carabobeño, pionera en su estilo en la región central del país.

El Carabobeño, en su formato impreso, se despedirá a partir del 17 de marzo. La razón es única: No hay papel prensa. La empresa socialista que monopoliza la venta de este rubro vital para la circulación de los medios de comunicación, el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, no le vende la materia prima desde hace un año.

La historia de atropellos y presiones que culmina el próximo jueves se inició en 2013 cuando Cadivi negó las divisas para concretar la importación de papel, proceso que desarrollaba el diario desde hace 40 años. Desde esa fecha comenzó una seguidilla de recortes al tamaño del diario, al número de páginas y a la circulación. Además, obligó a eliminar suplementos como el Industrial, el Médico y recientemente el Infantil. También se redujo la paginación de la revista dominical Paréntesis

En 82 años y a pesar de haber transitado por dos dictaduras y 40 años del puntofijismo, jamás este diario vivió un acoso tan intenso y definitivo, impulsado desde el gobierno regional, como el que experimenta en este triste episodio del Socialismo del Siglo XXI. Tan triste que obligó a cercenar la edición impresa y a concentrar esfuerzos en la plataforma digital, donde ejerceremos el periodismo como lo hemos hecho durante más de 8 décadas: sin más compromiso que el de mantener informada a la colectividad y con total apego a la verdad

Nuestra edición impresa se despedirá, por ahora. Pero desde el ámbito digital seguiremos informando y denunciando en base a los postulados de nuestro fundador Eladio Alemán Sucre.

 

 

Tuitazo nacional exigirá papel para El Carabobeño

Por otra parte, el diario tiene previsto realizar este viernes 11 de marzo un Tuitazo Nacional, a siete días de que se quede sin inventarios de papel prensa, lo que pondría fin a su versión impresa que ha circulado de forma ininterrumpida desde el 1º de septiembre de 1933.

A pesar de las gestiones ante el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), que tiene el monopolio de la venta de papel para los periódicos venezolanos, no ha sido posible que en el último año el Diario del Centro pueda adquirir el insumo necesario para seguir llegando a las manos de los carabobeños.

Por eso, para solicitar a los dirigentes políticos mayor voluntad en la venta de papel para El Carabobeño, el rotativo invita a sus lectores a inundar las redes sociales con la etiqueta #YoSoyCarabobeño.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba