Actualidad Nacional

Diario El Universal despide a sus trabajadores de talleres y almacenes

En el día de la Libertad de Prensa, el Diario El Universal despidió a más de 70 de sus trabajadores de talleres y almacenes, bajo el argumento de las dificultades económicas que padece la empresa.

El Diario El Universal ordenó a la dirección de Recursos Humanos el despido masivo de 70 de sus trabajadores de talleres y almacenes, adicionalmente por la negativa de la dirigencia del Sindicato de Artes Gráficas de lograr un acuerdo en la reducción de personal.

De manera extraoficial, se conoció que la mayoría de los trabajadores despedidos tienen entre 30 y 40 años trabajando para ese medio de comunicación social.

La medida de la empresa fue concretada el jueves 02 de mayo, y la misma, según los trabajadores, fue calificada de ilegal por parte de las autoridades del Ministerio del Trabajo.

El equipo de Analítica.com tuvo acceso a uno de los trabajadores del medio, quien confirmó que desde finales del mes de febrero, era un hecho que la empresa iba a proceder a despedir a su personal.

El empleado señaló que el Diario se rige bajo un contrato colectivo, el cual estaba vigente, pero una vez realizada la reconversión monetaria el año pasado, los sueldos quedaron fijados en un monto irrisorio para los trabajadores.

Ante esta situación, el periódico no llegó a ningún acuerdo con sus trabajadores, a tal punto que decidieron prescindir de los servicios del personal de la rotativa, según lo aseguró el trabajador, quien además indicó que el periódico ya no se imprime en la rotativa de El Universal sino en la del Diario La Voz, ubicado en Guarenas.

La fuerte crisis económica que padece el país, el control cambiario y la falta de acceso a divisas que impiden la adquisición de papel, han hundido a los medios de comunicación en una grave crisis que les ha impedido sostenerse.

Durante el 2018, al menos 40 medios impresos salieron de circulación de forma indefinida por la imposibilidad de sostener sueldos tras las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: En cuatro meses se registraron más de 240 violaciones a la prensa

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar