ActualidadActualidad Nacional

Dictaron privativa de libertad para cinco miembros de ONG Azul Positivo

El Tribunal 4to de Control de Zulia, dictó medida preventiva privativa de libertad a cinco trabajadores de la ONG Azul Positivo detenidos el pasado martes durante un allanamiento a su sede por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Así lo informó la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez). Los cargos imputados para los activistas de esta ONG fueron manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Los 5 acusados son Johan León Reyes, director de la ONG zuliana  junto con Yordy Bermúdez Gutiérrez, director ejecutivo; Layners Gutiérrez Díaz, director de finanzas; Alejandro Gómez Di Maggio, asistente administrativo; y Luis Ferrebuz.

En la detención se llevaron a 6 miembros, los 5 nombrados anteriormente y Miguel Guerra, Chofer de la ONG, quien fue liberado el 14 de enero según informó la organización Espacio Público.

Codhez precisó que los trabajadores de Azul Positivo serán recluidos en la sede del Dgcim en Maracaibo.

Por otra parte, aseguró que la detención de los integrantes “representa riesgos para la vida de las personas con VIH que atienden en el Zulia”, esto porque se deja sin protección a las familias en inseguridad alimentaria y a las comunidades beneficiarias de sus programas.

Finalmente, instó a que el sistema humanitario internacional instalado en Venezuela se pronuncie “ante el cierre de espacios para la asistencia, protección y alivio del sufrimiento humanitario”.

Exigen liberación inmediata

La organización Amnistía Internacional exigió la noche del pasado jueves 14 de enero la liberación inmediata de los cinco miembros de Azul Positivo.

“Exigimos su liberación inmediata y el cese del acoso y el enjuiciamiento penal de ONG y defensores de derechos humanos” en Venezuela pidió Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, a través de su cuenta en Twitter.

También más de 100 organizaciones venezolanas exigieron la liberación de los miembros de la ONG humanitaria Azul Positivo.

Exigieron al Estado venezolano garantizar la integridad física y psicológica y la liberación inmediata de todos los miembros de Azul Positivo, así como el cese de la criminalización y hostigamiento contra las organizaciones que prestan asistencia humanitaria y defienden derechos humanos.

También solicitan a todas las agencias y órganos de las Naciones Unidas activen los mecanismos de protección y seguridad a los miembros de la organización por su trabajo de asistencia humanitaria y procuren garantías de respeto y protección al desempeño del trabajo humanitario y la defensa de derechos en un entorno habilitante y seguro.

Por último piden a la comunidad internacional presten su total atención a la situación de hostilidad e inseguridad en la que se encuentran las Organizaciones de la Sociedad Civil, y condenen los ataques continuos contra organizaciones humanitarias, defensores y defensoras de derechos humanos.

¿Qué hace Azul Positivo?

La ONG humanitaria Azul Positivo brinda asistencia en materia de salud a las comunidades más vulnerables en el territorio zuliano. Atendió a más de 9.000 personas en el Zulia en 2020. Desde el 2015 han atendido a más de 43.000, según datos publicados por Provea.

Azul Positivo es una organización sin fines de lucro con 16 años de trayectoria que realiza importantes acciones de salud preventiva del VIH, violencia de género y asistencia humanitaria a las poblaciones de estudiantes, jóvenes, LGBTI, personas excluidas y en situación de pobreza, campesinos, pescadores artesanales y población en general del estado Zulia.

Además contribuye activamente con distintas organizaciones públicas zuliana, tales como Secretaria de Salud, Programa Regional de SIDA, Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, Fundación Misión Barrio Adentro, entre otras.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba