Actualidad Nacional

Dinero de Suena Caracas debió invertirse para mitigar crisis en servicios públicos

Más de Bs. S. 3 millones 400 mil le fueron aprobados a la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías para la nueva edición del Suena Caracas; cantidad que los caraqueños calificaron como “un total desperdicio” para este festival, puesto que aseguraron que ese dinero debió invertirse en las mejoras de los servicios públicos de la jurisdicción.

Durante un recorrido que realizó el equipo de Analítica.com en varios sectores del municipio Libertador, se pudo constatar la falta de inversión en las infraestructuras patrimoniales como lo son en el casco histórico de la ciudad capital y el déficit de los servicios públicos.

¿Crees usted que era necesario que el Gobierno invirtiera Bs. S 3 millones 400 mil en el festival Suena Caracas con crisis actual que vivimos?

Giovanni Ladera de 44 años manifestó que esa cantidad “es un total desperdicio invertido en un concierto” e indicó que ese dinero debió invertirse en mejorar las calles y alcantarillas. “Si hacemos un paseo por todas las calles de Catia, Propatria, Pérez Bonalde, 23 de Enero y el Junquito podemos observar las cantidades de huecos en las calles y las aceras y como lamentablemente el ciudadano inconsciente toma estos huecos como botaderos de basura, luego cuando llueve estas colapsan y arrastran toda la basura acumulada hasta ver las calles completamente inundadas (…) Ese dinero hubiese sido mejor invertirlo en arreglar esas calles, aceras y comprar contenedores de basura porque hasta eso escasea”.

Dayana Malave de 26 años vive en el barrio La Cubana, en Catia e indicó que en cada esquina de la zona donde vive hay montañas de basura, por lo que aseguró que este dinero se debió invertir principalmente en unos contenedores para la recolección de los desechos. Además denunció que en la zona donde vive no hay transporte público. “De regreso a mi casa, hora pico no hay ni un autobús, ni alumbrado público para al menos subir a mi casa, pero las calles en total oscurana. Hay que agarrar la cola con camiones que pasen hacia la zona donde vivo, porque ya ni las perreras se ven por aquí”, sentenció.

Jorge Marcano de 27 años manifestó que no estar de acuerdo con la inversión de este dinero en el Suena Caracas y aseveró que “la gente necesita más autobuses para trasladarse hacia su destino, necesitamos más autobuses no un concierto ¿para que me sirve un concierto? Además, donde hay concierto hay luz, y hay varias comunidades de Altagracia y La Pastora que tiene varios días sin luz. ¿Señora Farías porque no arreglamos primero el servicio de luz en las zona donde no hay y  además el servicio de agua? tengo dos semana sin agua en mi casa”, agregó.

«En el sector de Catia hasta los contendores de recolectar basura escasean, los alumbrados públicos brillan por su ausencia, las denominadas perreras ya ni transitan por la zona, el servicio de agua apenas dura menos de tres días», fueron algunas de las innumerables denuncias que hacen los habitantes de esta popular zona del oeste de la ciudad.

Casto histórico de Caracas no se ve atractivo para los visitantes

Como todos los años, este jueves 8 hasta el 18 de noviembre, se instaló la edición N° 14 de la Feria Internacional de Libro en la Plaza Bolívar, ubicada en el caso histórico del centro de Caracas. Una atractiva feria cultural que encantaba  a los ciudadanos y visitantes de esta urbe.

Sin embardo, durante el recorrido que realizó nuestro equipo porteril se pudo constatar que en los alrededores de este evento, algunas fachadas de edificios patrimoniales que se encuentran en estas zonas siguen en completo abandono, puesto que el proyecto que se tenia para estas edificaciones esa rememorarlas.

Las calles de esta zona también están deterioradas, a pesar de que meses atrás los jóvenes adscritos al Plan Chamba Juvenil realizaron una serie de remodelaciones en las principales calles y avenidas de Caracas, entre ellas las aceras de las avenidas Urdaneta y Universidad las cuales quedaron inconclusas.

Mejoras de los servicios públicos

Al respecto, el coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, declaró para Analítica.com que la cantidad de Bs. S 3.400.000 solo sería la punta del iceberg del dineral que costaría el festival Suena Caracas. “En este festival abran artistas internacionales y nacionales. Yo no creo que ellos cobren en petros o en bolívares, ellos estarían cobrando en dólares o en euros”.

Según Rojas, ese dinero debería ser destinado para la recolección de basura en Caracas. “Estamos realmente inundados casi que en una declaratoria de una emergencia sanitaria. También estamos hablamos de una situación grave como los apagones, el problema de la inseguridad, la falta de comida y todos estos problemas que podrían palearse con esa cantidad de dinero”.

Además, denunció que el concierto del festival Suena Caracas no solo se realizará en la plaza Diego Ibarra, centro de Caracas tal y como está previsto, sino también en las zonas populares como La Vega y San Agustín.

“Hemos conversado con los vecinos de estas parroquia y ellos no quieren rumba, ellos no quieren fiesta, ellos lo que quieren es agua, luz, gas y comida. Eso es lo que está pidiendo la ciudadanía que limpien sus calles para que no ocurra una tragedia en sus comunidades”, indicó.

Ante esto el coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas dio un balance de las desmejoras en los servicios públicos en el municipio Libertador:

-Transporte público: El 90% de las unidades de transporte están varadas.

– Taquillas para la venta de boletos del metro: solo el 35% están operativas, es decir 1 de cada 3 son las que están abiertas.

– Supra Caracas: Solo funciona el 20% de los camiones para la recolección de basura.

– El servicio eléctrico: los apagones ha alcanzado toda la ciudad de caracas son las subidas de voltaje que ponen en riesgo las perdida de los electrodomésticos en Caracas.

En conclusión los servicios públicos en el municipio Libertador se encuentran totalmente colapsados, sentencia Rojas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba