ActualidadActualidad Nacional

Dinorah Figuera exige libertad del Dr. Müller

La diputada a la Asamblea Nacional y miembro del Comité de Derecho Internacional Humanitario de la Unión Interparlamentaria, Dinorah Figuera, rechazó las acciones ejercidas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), al detener al Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Magallanes de Cati, Gonzalo Müller y a José Luis Spitia, trabajador; por haber recibido las donaciones de insumos médicos de manos de Lilian Tintori como acción humanitaria.

Figuera condenó que la sistemática criminalización por parte del gobierno nacional a los profesionales y trabajadores de la salud, quienes denuncian las insuficiencias o deterioro de hospitales «entonces enseguida son convertidos en objetivos políticos, enemigos del gobierno, situación que debiera ser todo lo contrario, que en medio de la gravedad del déficit de medicamentos e insumos, el Estado debiera dar apertura a el canal Humanitario para aceptar donaciones de países, instituciones internacionales como la ONU, OPS, entre otras».

En ese sentido, la también Secretaria General adjunta de Primero Justicia, ratificó que el gobierno nacional «es incongruente, cuando Venezuela tiene las más altas tasas de mortalidad materna y embarazo temprano de América Latina, no es posible que un Ejecutivo detenga a un Ginecológo, lo pone tras las rejas y en vez de garantizarle un quirófano dotado de medicamentos, insumos y en buenas condiciones».

La parlamentaria y médico hizo un llamado a Sociedades Médicas, residentes, personal de la salud a mantenerse unidos y rechazar estos atropellos, que van en detrimento de los pacientes. Alertó acerca de las posibles pretensiones del gobierno de querer sembrar donaciones con supuestos rubros vencidos para justificar las detenciones y criminalización.

Finalmente, la diputada Dinorah Figuera, hizo un llamado al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a que sea enérgico y rechace detenciones, garantizando con acciones la pronta libertad de estos dos miembros del hospital del Oeste. Además, manifestó su apoyo a las declaraciones del Alcalde Carlos Ocariz, «siendo el tema del diálogo la apertura del canal Humanitario, a levantarse de la mesa el 6 de diciembre si no hay respuesta de este tema que tiene que ver con el derecho a la vida de los venezolanos».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba