Actualidad NacionalPolítica

Diosdado Cabello condena exclusión de Venezuela en Cumbre de las Américas

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), rechazó que Estados Unidos descartara invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua a la Cumbre de las Américas al argumentar que «no hay ninguna razón» que justifique la exclusión de esos países.
 
«La Cumbre de las Américas, o lo que trata de hacerse en este momento, es una reunión de EE.UU. con un grupo de países, no es la Cumbre de las Américas. No hay ninguna razón para que Venezuela, Cuba o Nicaragua sean excluidas de esas reuniones solo porque EE.UU. lo decide», expresó Cabello durante una rueda de prensa del partido.

De igual forma, señaló que los países de América «ya han fijado posiciones y han reclamado la presencia« de Venezuela en la cita.

«Es EE.UU. ejerciendo su arrogancia, la arrogancia propia del imperialismo, solo con los que ellos se sienten cómodos. No quiere decir que alguno de los que esté allí sea, de alguna manera, servil al gobierno de EE.UU., sino que, simplemente, no lo confrontan como la revolución bolivariana ha decidido confrontarlo desde hace muchísimo tiempo en lo político», añadió.

Estados Unidos descartó invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles del 8 al 10 de junio, porque considera que «no respetan» la democracia.

La región se pronuncia

Andrés Manuel López Obrador, afirmó, durante una visita a Cuba, que insistirá a su homólogo Joe Biden para que no excluya a ningún país de la cumbre debido a que son las autoridades de cada nación las que deben decidir «libremente» si asisten o no a la cita.

Argentina, a través de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, también solicitó que no se excluya a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo en Estados Unidos, país anfitrión.

Aunque Alberto Fernández no se ha manifestado personalmente sobre esto, se entiende que él y el canciller Santiago Cafiero, miembro de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, consultaron a otros líderes latinoamericanos como el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente boliviano Luis Alberto Arce, para conocer su posición sobre la decisión de Estados Unidos y emitir un pronunciamiento oficial por la CELAC.

«Como Presidencia Pro Témpore de la CELAC, exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas. Unidos somos más fuertes», dice parte de un comunicado expuesto en la cuenta oficial de la Comunidad.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba