Actualidad NacionalPolítica

Diosdado Cabello espera que próximo presidente de Colombia renueve lazos con Venezuela

Diosdado Cabello manifestó su deseo porque las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia mejoren una vez se decida quién será el nuevo presidente de la nación neogranadina.

«La fuerza de los pueblos es superior a las posiciones que tengan los presidentes. Ojalá que el que gane allí (en Colombia) entienda que lo más sano es que los venezolanos tengamos buenas relaciones, ojalá», dijo en una rueda de prensa.

El vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alegó que la realidad de la frontera colombo-venezolana no puede ser «tapada» por la opinión de un presidente.

«Venezuela tiene 2.100 kilómetros con Colombia, no es poca cosa. En algunos sitios con más dinámicas que otros (…) pero hay ciudadanos que se sienten colombianos y venezolanos al mismo tiempo», añadió.

Asimismo, Cabello aseguró que ya Colombia ha sido gobernada por figuras vinculadas a la “oligarquía», pero se han mantenido buenas relaciones; pero destacó que desde el expresidente Andrés Pastrana, las relaciones no han sido las mejores.

«La locura comenzó con (Andrés) Pastrana para acá, abiertamente. Han planificado magnicidios de Colombia para acá, no uno, invasiones, no una, varias veces. Entonces ojalá las cosas se den por el camino de la tranquilidad y la paz».

Guaidó celebra la democracia

Por su parte, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, felicitó a los colombianos por su participación en los comicios del pasado 29 de mayo.

“La democracia se defiende ejerciéndola y participando activamente. Felicitaciones a todos los colombianos y a sus instituciones por la jornada electoral del día de hoy. En Venezuela seguimos luchando para lograr elecciones libres y justas y recuperar la democracia”, aseveró en una publicación de su red social Twitter.

El próximo 19 de junio se realizará la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, en donde el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández se disputarán la presidencia.

Según la Registraduría Nacional con el 99,99% de la votación contabilizada, Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, recibió el domingo 8.527.768 votos, que equivalen al 40,32 %, y Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, recibió 5.953.209 papeletas (28,15 %).

Es la primera vez que la izquierda gana unas elecciones en Colombia y también la primera en 20 años en que el uribismo, la corriente de derechas que fundó el expresidente Álvaro Uribe, no está entre las propuestas a elegir.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba