Actualidad Nacional

Diosdado Cabello Presidente

El Vicepresidente de Venezuela fue juramentado como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela por William Lara, Presidente de la Asamblea Nacional, en el Palacio de Miraflores, este acto, transmitido por CNN en español, fue refrendado por el Fiscal General Isaías Rodríguez. El Presidente derrocado, Hugo Rafael Chávez Frías aún se encuentra en un lugar indeterminado, pues el día del “golpe dulce de derecha”, como lo calificó María Isabel de Chávez, Primera Dama de la República, Chávez fue confinado en el Fuerte Tiuna. Desde la recién reactivada planta televisiva del Estado, Venezolana de Televisión, Vladimir Villegas hizo un llamado al Almirante Cheto Romero, responsable de la confinación de Chávez, para que lo entregue inmediatamente.

Un país en las calles

Desde primeras horas de la mañana, venezolanos de las diversas barriadas del país, abandonaron sus casas y tomaron las calles y autopistas con banderas de Venezuela y exclamando consignas en apoyo al Primer Mandatario Nacional. Ahora, a las 11:06 PM, toda Caracas está inundada por multitudes eufóricas que piden el retorno del Presidente, pero a la vez saquean comercios. Actualmente Venezuela está bajo estado de indefensión institucional y, sobretodo, sin fuerzas que garanticen el orden público.

Vuelta de tuerca

El Gral. Rafael Arrieta, afirmó que las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) desconocen al Sr. Pedro Carmona Estanga como Presidente. Asimismo, el Gral. Arrieta hizo un llamado a la cordura de los venezolanos fieles al presidente Hugo Chávez Frías, para que no protagonicen hechos de violencia. Las FAN están con el hilo constitucional, enfatizó Arrieta. Igualmente, desde el Canal del Estado se afirma que la Guardia Nacional está a favor del Presidente y, hace unos minutos, mostraron un fax del presidente Chávez donde éste afirma que no renunció.

Mientras tanto, el Fiscal Isaís Rodríguez, garantiza la vida y derechos humanos de los funcionarios del fallido Gobierno de Transición , quienes permanecen detenidos en Miraflores junto a periodistas y otros miembros del nuevo gobierno. Les aseguró el Fiscal que no los invita a retirarse, pues a las afueras de Miraflores un millón de personas aguardan el retorno de Chávez, lo cual no le permite a la Fiscalía garantizar su seguridad.

Derecha acelerada

Aún no contamos con informaciones para relatar que tramas dentro de otras tramas propiciaron estos eventos. Hay quienes aseguran que la multitud que acudió a la marcha convocada por Pedro Carmona Estanga, Presidente de Fedecámaras, fueron utilizados como carne de cañón, pues el Gral. Guiacaipuro Lameda, renombrado Presidente de PDVSA, declaró en televisión que ellos sabían que habría violencia en Miraflores, sin embargo, no advirtieron a la multitud que recorrió más de seis kilómetros al Palacio de Miraflores. Paralelamente, personas que marcharon nos relataron que les preguntaron a funcionarios de la Policía Metropolitana, apostados en las cercanías del Centro Simón Bolívar, si era peligroso continuar y éstos respondieron “ustedes deben llegar a Miraflores, todo está absolutamente en calma”. Si a estos testimonios adicionamos el discurso de toma de posesión de Carmona Estanga, es evidente que algo no iba bien. Éste, en una corta alocución, cambió el nombre del país, derogó 49 leyes y, como si nada, desactivó los Poderes Públicos elegidos en elecciones libres, así como la Asamblea Nacional. Estas palabras fueron seguidas por detenciones mediáticas de los funcionarios del gobierno de Hugo Chávez Frías: ministros, diputados, directores de ministerios y otros funcionarios fueron arrastrados de sus casas y detenidos frente a turbas que los maltrataron física y verbalmente. Una vez transmitidas estas imágenes, la Comunidad Europea y los presidentes de México y Brasil, afirmaron desconocer el nuevo gobierno (ver comunicado de Provea).

Hay demasiadas interrogantes, pues no podemos determinar si fue sólo avaricia de la derecha o si los altos militares involucrados en el golpe decidieron estas medidas drásticas, que impresionaron y molestaron hasta a las personas y organizaciones que apoyaron el Gobierno de Transición. Carmona Estanga permane desaparecido y la situación en Venezuela no está muy clara, desde donde escribo, cerca del Palacio de Miraflores, se escuchan detonaciones y el tráfico de vehículos y personas es muy alto, a estas horas de la noche: 11:38 PM.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba