ActualidadActualidad Nacional

Diosdado Cabello: “UE se rehúsa a enviar misión electoral por terror a EEUU”

El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este martes que la Unión Europea (UE) no ha aceptado enviar una misión de observación electoral porque le tienen «terror» a Estados Unidos.

«Si ellos quisieran enviar a alguien a Venezuela lo enviarían sin ningún tipo de problema pero le tienen terror a lo que diga Estados Unidos», afirmó Cabello en una rueda de prensa del PSUV.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell afirmó ayer lunes que hay una «ventana de oportunidad» para que la UE pueda enviar una misión de observadores a las elecciones legislativas venezolanas, aunque insistió en que todavía no se dan las condiciones para ello.

«Por el momento no se cumplen las condiciones, pero seguimos pensando que hay una ventana de oportunidad», indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

En cualquier caso, recalcó que, para poder enviar esa misión de observadores, «se tiene que revisar el calendario» electoral, ya que indicó que es necesario «cinco o seis meses» de preparación, lapso que no ha tenido en cuenta el Gobierno venezolano para hacer la invitación.

En respuesta, Cabello dijo, obviando los plazos establecidos, que es decisión de la UE, puesto que ya «fueron invitados» tanto por el canciller Jorge Arreaza como por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y reiteró que «las puertas están abiertas».

«Si Borrell o la UE consideran que es conveniente, que hay una rendija, ojalá encuentre la rendija y la puerta que le hemos abierto para que vengan a Venezuela», dijo

Por su parte, el vicepresidente de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, que acudió a la rueda de prensa como jefe de campaña del PSUV para los comicios, afirmó que «las elecciones son el día domingo, 6 de diciembre, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde».

«Por supuesto que estamos listos y dispuestos para discutir cualquier propuesta, pero las elecciones son el 6 de diciembre», sostuvo.

Finalmente, consideró una mentira que la UE necesite varios meses para organizar una misión de observación porque, según dijo, a otros países como Perú la han mandado con preparativos más rápidos.

Muerte de militares venezolanos

Por otra parte, Diosdado Cabello acusó al Gobierno colombiano de supuestamente estar detrás de la muerte de cuatro militares venezolanos que perecieron tras un combate registrado la semana pasada en una zona fronteriza que ambos países comparten.

«No tenemos duda de que el Gobierno colombiano está detrás de todo eso, la inteligencia colombiana», dijo Cabello en una rueda de prensa al ser consultado sobre el operativo, del que Venezuela informó el domingo a través de un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El oficialista, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aseguró que la FANB está desplegada en todo el territorio bajo «instrucciones precisas» del presidente Nicolás Maduro para «defender» la soberanía nacional.

«No tenemos duda, eso viene desde el Gobierno colombiano que abiertamente ha dicho que hay que cambiar al Gobierno de Venezuela», insistió.

Cabello acusó directamente al mandatario colombiano, Iván Duque, al que tildó de «subpresidente», de estar detrás de estos hechos.

«No vamos a permitir la guerra de Colombia, no la queremos aquí, eso es un problema de los colombianos (…) ellos han querido exportar su guerra a Venezuela, como exportan la cocaína de Colombia que la llevan al mundo entero», agregó.

Cuatro militares venezolanos murieron en el combate con un grupo ilegal colombiano que no fue identificado y en el que fueron «neutralizados» tres campamentos, según la información suministrada por la FANB.

Los campamentos estaban ubicados en varios sectores del municipio José Antonio Páez del estado Apure, ubicado en plena frontera con Colombia y «desde donde operaban grupos estructurados de delincuencia organizada que se dedicaban al secuestro, extorsión, narcotráfico y otros ilícitos», señala el escrito.

La información, firmada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, no detalla de qué grupo formaban parte ni tampoco si murieron integrantes de esa banda colombiana, aunque medios locales de la zona informaron de, al menos, 15 fallecidos durante el enfrentamiento..

El estado Apure es limítrofe con el departamento colombiano de Arauca, uno de los grandes bastiones de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la que el Ejército colombiano ha acusado en varias ocasiones de atacarles desde ambos lados de la frontera.

Como resultado de la operación, agregó la información de la FANB, fueron detenidos cinco «terroristas», a quienes incautaron cinco fusiles de asalto, tres pistolas automáticas, abundantes cartuchos de diferente calibre, uniformes camuflados, equipos audiovisuales y de telefonía, así como variados pertrechos de guerra.

Diversas fuentes de la zona, incluidos medios regionales, aseguran que la operación fue dirigida contra un grupo de disidentes de la antigua guerrilla de las FARC.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. ¿Para qué reportan lo que declaren los especimenes de la dictadura?. Mejor dejemos de darles tribuna y les damos con todo lo que tenemos para que se larguen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba