Actualidad Nacional

Diputada Arellano aseveró que «es falso que haya normalidad en la frontera»

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) en el exilio,  Gaby Arellano, desmintió que haya normalidad y apertura total en el paso fronterizo de Venezuela con Colombia.

En entrevista con el programa Al punto y seguimos, conducido por César Miguel Rondón, destacó que «los anuncios que hizo el usurpador, no fueron tan reales. Lo que hizo fue sólo mover uno de los container, para permitir un canal de paso».

Al respecto enfatizó que «es falso que haya una apertura de la frontera, solo movieron los container. La intención de Maduro ha sido mentir y mentir, lo cual se aleja de la realidad de los venezolanos».

A su juicio,  no hay normalidad en la frontera, lo que sí hay «cada instante es más inseguridad».

Tras cuatro meses

Vale resaltar que el paso entre Táchira y Norte de Santander, la frontera más dinámica de Venezuela con Colombia, fue reabierto este sábado 8 de junio después de casi cuatro meses cerrado por orden del gobernante Maduro, medida que supone un alivio para miles de personas que a diario buscan llegar a la ciudad de Cúcuta.

Y es que desde la madrugada del sábado, miles de personas se amontonaron del lado venezolano del Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a San Antonio del Táchira con Cúcuta, con la esperanza de cruzar a pie la frontera sin mayores obstáculos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y aprovechando la reapertura anunciada por Maduro.

Lee también: GNB mueve contenedores para facilitar paso de migrantes en Puente Simón Bolívar

Esta medida está dirigida solo a los cruces fronterizos entre el Táchira y Norte de Santander, en concreto con Cúcuta, su capital, pero no al resto de regiones limítrofes, y tampoco supone la reapertura total de la frontera, clausurada para el paso de vehículos por orden de Maduro desde agosto de 2015.

Una larga frontera

Los dos países comparten una frontera de 2.219 kilómetros que fue cerrada también para peatones el pasado 22 de febrero cuando el Gobierno venezolano puso contenedores en los puentes que llevan a Cúcuta para impedir la entrada de una caravana de ayuda humanitaria liderada por el presidente del Parlamento, Juan Guiadó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países.

Pero este sábado, con los primeros rayos de sol cruzó el puente una multitud cargando maletas y grandes mochilas con la esperanza de conseguir en Cúcuta los productos básicos y medicinas que no se consiguen en Venezuela.

Según Migración Colombia, en las primeras seis horas de apertura entraron al país desde Venezuela cerca de 18.000 personas «por los pasos habilitados en Norte de Santander».

«Venimos haciendo un seguimiento al comportamiento de los ocho pasos fronterizos que tenemos con Venezuela, sin que hasta el momento se presenten novedades», afirmó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger.

No a las trochas

Además, Krüger expresó su alegría por la reapertura parcial porque, según dijo, «el pueblo venezolano ya no tendrá que lanzarse a las trochas para poder llegar a Colombia», al tiempo que instó a Maduro a «retirar los obstáculos que hay sobre los puentes internacionales» para que haya «una migración ordenada y segura».

Cúcuta está comunicada con San Antonio por el puente Simón Bolívar, mientras que el Francisco de Paula Santander la une a la localidad de Ureña, también en el estado Táchira.

EFE

Un tercer puente, el de Tienditas, terminado en 2016, nunca fue puesto en servicio, mientras que el de La Unión es una estructura más pequeña y está situado entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), cercana a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita.

Lee también: 18 mil personas ingresaron a Colombia por apertura de frontera con Venezuela

Según un informe divulgado esta semana por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (Acnur), el número de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis superó ya la barrera de los cuatro millones, de los cuales más de 1,3 millones se han establecido en Colombia. pero el canciller designado por Maduro, Jorge Arreaza criticó a Acnur por «mentir» con dichas cifras de migrantes venezolanos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar