Actualidad Nacional

Diputada Pichardo exige investigación justa sobre caso de médicos detenidos en Aragua

Este martes la diputada de la Asamblea Nacional (AN) Adriana Pichardo denunció la “detención arbitraria y violación al debido proceso” contra los tres médicos del Hospital Central de Maracay (HCM) acusados de mala praxis y tráfico de menores, entre otros delitos, tras la muerte de una mujer luego de dar a luz en dicho centro de salud, por lo que exhortó una investigación justa del caso.

“En un hospital hay una cadena de mando, no es el médico residente el que decide en ningún procedimiento ni el que toma decisiones en un quirófano (…) por qué no está detenido el director del hospital, sobretodo porque hay testimonios que hay un pabellón infectado”, manifestó durante una entrevista al canal de televisión por Internet Vivo Play.

La legisladora sostuvo que no se llevó a cabo una investigación previa y fueron directamente contra Gabriela Zavala, Laura Murillo y Geraldine Arias, profesionales que cursan el último año de postgrado en ginecobstetricia en la Universidad de Carabobo (UC).

Precisó que durante el parto «estaba todo el personal necesario para el proceso. No llamaron a atestiguar a más nadie, fueron directamente contra estas tres médicos residentes”.

Pichardo señaló que hasta el presente  no se ha tenido ningún tipo de contacto con las jóvenes, más allá de los abogados que les asignó la Federación Médica Venezolana (FMV) y apuntó que están recluidas en la sede central del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el estado Aragua.

Aclaró que“ nosotros no estamos denunciando el hecho de la mala praxis o no, sino que fue una detención arbitraria, que no se cumplió el debido proceso y no hay una investigación previa, y además toman de culpables a tres jóvenes que pareciera ni siquiera tienen relación directa con el caso”.

Pichardo recordó que Rosa Mendoza, de 37 años de edad, ingresó a la emergencia del HCM con un supuesto embarazo múltilple, versión negada por el personal médico y que sostienen familiares de la mujer, con ecosonogramas realizados en un centro medico público del Gobierno tipo Barrio Adentro.

“Actas e informes médicos del hospital concluyen que el embrazo era de un solo bebé que nació y sobrevivió al parto complicado que tuvo la señora, y es por eso que hoy en día dicen que hubo el rapto de ese segundo bebé”, explicó la parlamentaria, quien acotó que galenos del HCM también aseguran que Mendoza fallece tras el parto por una infección.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba