ActualidadActualidad Nacional

Diputado Armando Armas: FANB debe decidir si respeta o no la Constitución

Miriam Rivero/Anzoátegui
@riverom305

Dada la situación derivada del decreto del Estado de Excepción, anunciado por el presidente Nicolás Maduro, el diputado a la Asamblea Nacional por Anzoátegui, Armando Armas Cuartín, refirió que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se ve obligada a decidir de cuál lado está y definir si respeta o no la Constitución, «o por el contrario, apoya la violación de los Derechos Humanos, el desabastecimiento y la corrupción, males presentes, actualmente, en el país».

Armas, quien es vicepresidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento nacional, advirtió que el decreto «coloca peligrosamente al gobierno en un ejercicio dictatorial, que obliga al sector castrense a jugar un papel de respeto a la Carta Magna».

Considera que la población tiene el derecho de conocer cuál es la posición del gremio militar y si sus integrantes están dispuestos a desconocer las leyes de la República.

Primer decreto y extensión «sólo agravó la situación»

De la aplicación del primer Decreto de Emergencia Económica, emitido el 14 de enero de este año, Armas precisó que «sólo sirvió para agravar la situación económica e intentar vulnerar el principio de supremacía de la Constitución».

Destacó que con la extensión, «el gobierno pretende reprimir ante el desastre económico y burlar la decisión de un pueblo que votó el 6 de diciembre por un cambio».

Al evaluar los resultados de la medida tomada por el presidente Maduro, explicó, entre otras cosas, que la inflación aumentó 56%; el costo de la vida se elevó en 500% hasta marzo de 2016, la escasez de alimentos superó el 50%; y los medicamentos registran un índice de desabastecimiento, que se ubica en 80%.

El diputado recordó que tampoco el Estado de Emergencia Económica frenó la violencia y que de acuerdo al último estudio del Observatorio Venezolano de la Violencia  (OVV), la tasa de homicidios en el país «alcanza la cifra histórica de 90 por cada 100 mil habitantes, es decir, una de cada cinco personas que mueren en América, es venezolana. Las Organizaciones no gubernamentales contabilizan al menos 170 saqueos o intentos en todo el territorio nacional».

A estos problemas, se añaden el racionamiento agresivo de energía eléctrica, que ha repercutido en forma negativa, en la economía y en la vida de los ciudadanos, expuso Armas.

Destacó que la Asamblea Nacional aprobó una ley especial para atender la crisis humanitaria en el sector salud, debido a la falta de insumos y medicamentos para atender a los pacientes.

“A escala nacional se han reportado más de 250 muertes de neonatos, de los cuales 15 han sido en Anzoátegui durante los primeros cuatro meses del año”.

Por toda etapa difícil que se vive en Venezuela, el diputado Armas emplazó a la FANB a explicarle al pueblo si acata las disposiciones constitucionales o se apega al régimen que ha causado los males que se padecen hoy en día.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar