ActualidadActualidad Nacional

Diputado Luis Silva pide al MP derogar medidas monetarias impuestas por Maduro

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Bolívar, Luis Silva, introdujo un escrito en la Fiscalía para exigir la derogación de las medidas monetarias dictadas por el Ejecutivo; la indemnización de todos los comerciantes que fueron saqueados y una investigación en contra del Presidente Nicolás Maduro, altos funcionarios, así como del alcalde de Heres, Sergio Hernández, y el gobernador Francisco Rangel Gómez.

El también dirigente de Acción Democrática presentó, la tarde de este lunes, la denuncia penal en el Ministerio Público adscrito a la Circunscripción Judicial Del Estado Bolívar, donde también pidió que se aplique lo implementado en el año 2008 cuando se decretó la conversión monetaria, «en la cual se dio un plazo de un año para que salieran de circulación los viejos billetes mientras entraba en circulación el nuevo cono monetario».

Responsabilizó al Ejectuvo de haber creado el caos con la invalidación del billete de más alta denominación. «La improvisación de Nicolás Maduro al sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, sin ningún tipo de planificación, provocó la devastación y saqueo en todo el estado Bolívar, porque la ciudad de Tumeremo y la de El Callao también fueron desbastadas y saqueadas, así como en el estado Apure, Maracay y otras ciudades de Venezuela».

Reclamó la orden del presidente Nicolás Maduro y luego la contraorden de invalidar el billete de mayor denominación hasta la fecha, «sin sustituirlo por otros billetes». Sin contar, con los daños que ocasionó a la población el limitado operativo para el depósito y canje de dinero en efectivo.

«Llegó el día 15 y el pueblo no pudo canjear el billete de 100 bolívares por el nuevo cono monetario ofrecido por Maduro, trayendo como consecuencia que el caos y el desorden se apoderara de la nación venezolana», cita el documento.

Asimismo, rechazó y pidió derogar las medidas, «por cuanto (Maduro) las hace fuera de sus facultades, ya que le corresponde al Banco Central de Venezuela, de manera exclusiva y obligatoria, ejercer la competencia monetaria del Poder Nacional conforme al artículo 318 de la Constitución».

Ola de saqueos

El parlamentario lista en el grupo de afectados no solo a la población que se vio limitada al intentar depositar o canjear los billetes de 100 bolívares, sino también a quienes fueron víctimas de los saqueos (350 comercios reportados por Fedecámaras) en Ciudad Bolívar, El Callao y Tumeremo principalmente.

«El viernes 16 en el Municipio Heres, Ciudad Bolívar, estado Bolívar, múltiples grupos de ciudadanos salieron a las calles enardecidos a consecuencia de los anuncios emitidos por el Presidente Nicolás Maduro en vista de que su dinero ya no tenía valor alguno, ni era recibido en los comercios, desesperados arremetieron contra los distintos comercios de la localidad, muchos de ellos en un acto desesperado y los comercios expuestos a la devastación y el saqueo por el decreto económico».

También resaltó que las manifestaciones se convirtieron en actos vandálicos, sin el freno de las autoridades competentes, y posteriormente los habitantes de varios sectores de bolívar se vieron en la obligación de crear barricadas para proteger sus hogares de saqueos. «Algunos de estos grupos estaban armados con FAL, revólver, pistolas automáticas, cuchillos y todo tipo de arma», cita el texto.

Omisión y falta de resguardo

El diputado alegó ante la Fiscalía que tanto el gobernador Francisco Rangel Gómez como el alcalde de Heres, Sergio Hernández, deben ser investigados, pues no hubo acciones contundentes para frenar los saqueos.

Denunció que Rangel Gómez no asumió con la «contundencia y la celeridad» del caso el control de la situación, «pudimos constatar personalmente que cerca de 100 comercios en su mayoría propiedad de comercios asiáticos fueron saqueados y asaltados».

«Todo ocurrió ante la mirada inerte de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía del Estado Bolívar y la Policía Municipal, quienes se apartaban a mirar a los saqueadores y varios de ellos participaron en el saqueo. De ahí se desprende que tanto Hernández como Rangel Gómez omitieron la ayuda, haciéndose la vista gorda».

Puede leer aquí la denuncia llevada al Ministerio Público 

fisaclia-diputado-luis-silva

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba