ActualidadActualidad Nacional

Diputado Olivares desmiente a Maduro sobre los test del covid-19

El diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, denunció este sábado que Nicolás Maduro y su entorno está incrementando aún más la condición de vulnerabilidad de los venezolanos ante la pandemia del covid-19 por mentir sobre la cifra de contagios en el país.

“Maduro miente con la cantidad de pruebas disponibles. Las inconsistencias se dan cuando Maduro mezcla la política con el conocimiento científico”.

Diputado José Manuel Olivares en declaraciones vía conferencia virtual.

En una conferencia virtual con la prensa, denunció que Venezuela es de los países que menos pruebas ha hecho en el mundo y afirmó que es fundamental tener información sobre el desenvolvimiento de la enfermedad para poder combatirla, pues “la mentira pone en riesgo la vida de muchos venezolanos que se enfrentan a esta crisis”.

“Hay muchos más casos de los que el régimen reporta. La enfermedad tiene un patrón de comportamiento parecido en todo el mundo, Venezuela no es un país distinto, hay inconsistencias en el comportamiento de la enfermedad, por eso hay una duda razonable en los números que publica la dictadura”.

La vicepresidenta Delcy Rodriguez había anunciado la semana pasada la llegada desde China de medio millón de kits para pruebas rápidas del nuevo coronavirus, que se suman a una donación previa que había hecho el aliado de la administración de Maduro.

Olivares, también médico oncólogo, remarcó: «si es verdad que hay un millón de pruebas, debería haber más pruebas hechas y tendríamos más casos positivos. En base a eso se hace la proyección a futuro»,

La estimación del diputado es que haya actualmente una «tasa de ataque» del 10 % en el país, es decir, «siendo conservadores, en esta fase habrá 3 millones de venezolanos con la enfermedad».

El legislador, quien precisó que entre los asintomáticos y los que podrían requerir algún tipo de atención, que estima serán 400.000 personas, determinó que el pico de contagio podría llegar en dos semanas.

“Si esto es así, no existe capacidad para atender a estas personas”, advirtió.

Colapso del sistema de Salud

Olivares acotó que en la actualidad el sistema de salud venezolano se encuentra destruido ante la corrupción del régimen y la falta de inversión en la red hospitalaria.

“Un 70% de los hospitales no tienen agua todos los días para lavarse las manos, el 60% no tienen jabón, no hay mascarillas, mucho menos los coverface (protectores) para intubaciones y cosas que requieran en la terapia intensiva. Aunque Maduro diga que hay 11.000 camas, una cama de terapia intensiva no es un colchón, requiere de mucho más». Cuando hablamos de camas hospitalarias nos referimos a que tenga médicos preparados, respiradores artificiales, condiciones de higiene”.

A la falta de material sanitario, Olivares sumó la escasez de gasolina y remarcó que el 62 % de los equipos de salud (médicos, enfermeros y demás) no ha podido acudir al hospital por no tener combustible para desplazarse y que alrededor del 70% pasa una media de 8 a 20 horas para poder repostar.

“No existe la capacidad de atender esta crisis si el equipo médico no puede llegar al hospital”.

Dotación del Gobierno Encargado

El diputado Olivares recordó lo que había anunciado el presidente Juan Guaidó: la aprobación de un presupuesto de 9 millones de dólares para la compra de material médico a través de Citgo, aunque no detalló como se harán esas compras ni como llegarán al país.

Adelantó que la Comisión de Expertos de Salud de la Asamblea Nacional
“está proponiendo alternativas para manejar la crisis, tomando como ejemplo de las experiencias de otros países, las buenas prácticas. Es gente pensando, investigando, proponiendo”.

“Los recursos disponibles deben ser usados para proteger al personal de salud. Hoy la prioridad debe ser nuestra primera línea de batalla; guantes, mascarillas, dotación para los hospitales y pruebas”, concluyó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba